Figar asegura que los alumnos y becarios aumentaron el año pasado pese al aumento de las tasas universitarias

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 16:04

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este lunes que, a pesar de las críticas de las que ha sido objeto el Gobierno regional por elevar la horquilla de precios de las tasas universitarias el año pasado y éste, el pasado curso 2012-2013 los alumnos de las universidades públicas aumentaron en 800 y los becados en 1.400.

Además, Figar ha sostenido durante la firma de un convenio entre la consejería y la organización 'Save the Children' que "el Ministerio mantendrá los mismos umbrales de renta familiar que dan acceso a una beca, así como la nota de corte que seguirá estando en 5,5".

En lo referente a la campaña que va a iniciar el PSM contra la subida de tasas, la consejera ha afirmado que "la estrategia del Partido Socialista de Madrid desde hace mucho tiempo es la de tratar de ganar en la calle lo que se le ha negado en las urnas". A su vez, ha añadido que "el PSOE ha sido un irresponsable a la hora de gobernar y ahora no entiende las decisiones que está tomando la Comunidad de Madrid para hacer sostenibles los servicios públicos y para cuadrar los gastos e impuestos".

Figar ha insistido en que no espera ningún tipo de responsabilidad ni lealtad institucional por parte de Tomás Gómez, a quien ha definido como un "pirómano social que debido a su mala gestión en su etapa como alcalde de Parla arruinó el municipio, que a día de hoy es el más endeudado de España".

Por otro lado, la consejera de Educación ha asegurado que en septiembre se podrán solicitar las becas para acceder a los grados superiores porque así se lo han pedido los propios centros. "Nosotros podríamos haberlas sacado ahora, ya que este asunto ya se aprobó en el consejo de Gobierno hace 15 días, pero atendiendo a la petición de los centros, esperaremos a septiembre que es cuando se hace la matriculación", ha recordado Figar.

Asimismo, ha indicado que "las becas para acceder a un grado superior se podrán solicitar a partir del 2 de septiembre y posiblemente a lo largo de todo el mes, e irán desde los 180 mensuales que suponen 1800 euros anuales, hasta los 290 euros mensuales, es decir, 2900 euros al año".

Por último, en lo referente a la crítica por parte del rector de la Rey Juan Carlos por la menor inversión en este centro respecto a la Universidad Complutense, Figar ha reconocido que "es cierto que la inversión que se hace a la Rey Juan Carlos es de unos 4.000 euros menos debido al crecimiento que ha tenido desde su creación convirtiéndose en la tercera Universidad con más alumnos de España", pero a pesar de ello ha afirmado que el rector toma posesión mañana y que está abierta al diálogo para ver de qué manera se puede paliar esta circunstancia.