MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Presupuesto de la Comunidad de Madrid para el área de Universidades e Investigación sólo experimentará reducciones en los apartados relativos a gastos corrientes y gastos de personal de la Consejería de Educación, según anunció hoy la titular del ramo, Lucía Figar.
"Todos los fondos para investigación, para científicos, para convocatorias y para el mantenimiento de los centros de investigación van a mantenerse e, incluso, en algunos programas van a superarse", apostilló Figar. La consejera madrileña afirmó que esta medida se debe a que el Gobierno regional "sabe que es esencial en tiempos de crisis invertir en educación, formación y en gastos de I+D+i".
Respecto a la inversión en I+D+i, la responsable regional de Educación afirmó que la Comunidad de Madrid ya ha hacho "grandes progresos" en este sector, como demuestra, en su opinión, que Madrid sea la primera región española en número de patentes concedidas, que ascendieron hasta 797 el pasado año.
Además, la región concentra el 30 por ciento de los científicos que trabajan en España y es la única comunidad autónoma española que alcanza la media europea en inversión en I+D+i, con un total del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). En este sentido, la Comunidad de Madrid es la quinta región europea en fondos destinados a investigación y desarrollo, situándose por delante de Berlín, Roma o Londres.