Figar comparte la decisión de expulsar a los cinco alumnos de Villalbilla y afirma que serán reubicados en otros centros

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 14:09

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, anunció hoy que compartía la decisión tomada por el instituto de Villalbilla de expulsar a cinco de los alumnos acusados de agredir sexualmente a otras dos alumnas y aseguró que estos estudiantes expulsados serán reubicados en otros centros educativos cercanos a su municipio para "garantizar su derecho a la educación".

Figar afirmó que esta decisión marcaba una diferencia con actuaciones anteriores en casos de violencia en grupo, en las que se procedía a "sacar del colegio al alumno agredido". En este sentido, la consejera añadió que desde la Comunidad de Madrid se piensa que lo que hay que hacer es "apoyar a las víctimas", que "tienen derecho a ir a clase sin tener que encontrarse con sus agresores en las instalaciones del centro".

"Estas dos chicas, que han sufrido un episodio absolutamente traumático, tienen derecho a ir a clase con esa tranquilidad", manifestó Figar, quien también aseguró que la Consejería de Educación ya está trabajando en la dirección de buscar nuevos centros a los alumnos expulsados porque "desde luego, allí no van a volver".

Por otro lado, la responsable regional hizo hincapié en la importancia que ha tenido el Decreto de Convivencia de la Comunidad de Madrid y los reglamentos que de él se derivan para poder tomar este tipo de medidas cautelares y evitar que agresores y agredidas se encuentren en el mismo centro.

"Este Decreto ha permitido que, mientras se desarrolla un proceso de investigación que está realizando la inspección educativa, se pueda expulsar a los acusados con carácter temporal y cautelar", aseguró Figar, para quien estas medidas permiten "salvaguardar los derechos de las víctimas".

Por último, la consejera de Educación mostró su deseo de que "las niñas puedan superar este episodio traumático", así como la esperanza de que un suceso de este tipo sea algo que "ningún alumno vuelva a sufrir nunca".

Contenido patrocinado