Figar destaca que el Ministerio se ha mostrado "abierto" sobre la financiación de la LOMCE

Lucía Figar,
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 21:50

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha destacado al término de la Conferencia Sectorial de Educación que ha tenido lugar este jueves que el Ministerio se ha mostrado "abierto" sobre la financiación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Así ha explicado que el Ministerio de Educación se ha comprometido a constituir un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para "detectar las necesidades de financiación y elaborar los criterios de reparto".

Ese grupo de trabajo, cuya composición aún está por cerrar, tendrá que elaborar un documento y presentarlo a la Conferencia Sectorial, para lo que no se ha establecido ningún plazo, según la consejera madrileña.

"Nosotros nos vamos tranquilos con esa propuesta del Ministerio y esperamos que el documento se ajuste algo más a las necesidades de financiación que hemos expuesto", ha manifestado Figar al término de la quinta Conferencia Sectorial dedicada al análisis de la LOMCE, que ha estado centrada en la memoria económica.

La consejera madrileña ha defendido que "el criterio preponderante debe ser el número de alumnos de cada comunidad autónoma" y, en su caso, aplicarlo "corregido" a la baja para tener en cuenta otros criterios de reparto por los que apuestan otras comunidades autómas, como la insularidad y la dispersión. Si bien, ha rechazado tajantemente que esos otros factores "desvirtúen el peso del alumnado".

Figar ha aclarado que dicho grupo de trabajo, que se encargará de detectar las necesidades de financiación de la LOMCE, abordará tanto los costes directos como indirectos. Asimismo, ha indicado que el grupo de trabajo llevará a cabo su actividad en paralelo a la tramitación legislativa del proyecto de ley.

"La ley va a seguir su curso, se van a pedir informes a los órganos consultivos y se va a enviar a las Cortes y, en paralelo, va a trabajar el grupo de trabajo de la Conferencia Sectorial", ha explicado la consejera madrileña.

"Yo estoy muy favor de que eche a andar ya la ley y que llegue a las cortes cuanto antes", ha agregado. "Madrid considera que es urgente una reforma del sistema educativo que recupere los principios del mérito, la excelencia, el trabajo y la autoridad del profesor", ha manifestado.

En cuanto al contenido de la LOMCE, ha apuntado que algunas partes de la ley son "muy interesantes", y se ha enumerado: la introducción de evaluaciones, la mayor autonomía que se da a los centros educativos y el refuerzo de las materias instrumentales.

SI NO CAMBIAMOS NADA SEGUIREMOS CON UN PANORAMA DESOLADOR

"Si seguimos haciendo las mismas cosas no vamos a obtener resultados distintos", ha dicho Figar dirigiéndose a los alumnos, padres y profesores que han salido a la calle este mismo día para protestar contra la LOMCE.

"Si no cambiamos nada, vamos a seguir teniendo un panorama absolutamente desolador", ha agregado, tras recordar que España tiene un índice de abandono escolar del 30 por ciento, que en algunas comunidades asciende al 37 por ciento.