Fisas duda de que se puedan hacer muchos cambios en el eje Prado-Recoletos por su condición de Bien de Interés Cultural

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 15:10

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, dudó hoy de que se puedan hacer muchos cambios en el eje Prado-Recoletos debido a que la zona está sujeta a un decreto que la declara Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que cualquier plan de modificación debe obtener un informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la región.

El decreto, aprobado en la época en la que el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, era presidente autonómico, establece una protección especial en todos los monumentos, fuentes y árboles del paseo, así como sobre su trazado, que data del siglo XVIII.

Por ese motivo, Fisas considera "difícil que se puedan producir muchos cambios, porque el decreto es muy claro, muy taxativo, y el proyecto de remodelación debe adaptarse a él". "Es una condición sine qua non que se cumpla con esas protecciones", sentenció el consejero.

Y será el Ejecutivo regional el que se ocupe de hacer cumplir esa normativa, según aseguró el responsable de Cultura y Turismo, que en cualquier caso se mostró "alegre" de que el alcalde de la capital "esté abierto a posibles cambios del plan inicial, entre ellos los que puedan proponer tanto personas particulares como instituciones que tienen su sede en ese eje".

Fisas efectuó estas declaraciones un día después de que Ruiz-Gallardón explicara, en una entrevista a Europa Press, que sería "razonable" que antes de final de año se aprobara el proyecto inicial de esta zona, y subrayó que el objetivo del Ayuntamiento es que la remodelación concluya a lo largo de la presente legislatura.

Asimismo, el primer edil añadió que el Gobierno municipal aceptará algunas modificaciones a su proyecto, para el que "ya se han presentado bastantes alegaciones", y se mostró confiado en que el plan contará con el apoyo de los ciudadanos y de aquellos estamentos especialmente afectados, como los museos Thyssen-Bornemisza, El Prado y el Reina Sofía.