El fiscal superior avisa de "una futura tragedia" si no se subsana la falta de medios en la Justicia

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 18:07

El presidente del TSJM urge a Bermejo a acudir a "medidas excepcionales" y a tener en cuenta a la Judicatura

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, avisó hoy de que el actual desajuste en la dotación de medios destinados a la Justicia madrileña, especialmente en lo que se refiere a violencia de género, podría desembocar en "una futura tragedia", si bien se mostró convencido de que los competentes en adoptar las medidas imprescindibles para solucionar estas carencias, "pondrán todo su empeño" en revertir la dramática situación que afrontan los tribunales de la región.

En el discurso que abrió el acto de apertura del Año judicial, que presidió la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Moix repasó la evolución de la criminalidad y las deficiencias que lastra la jurisdicción madrileña, que soporta el mayor índice de asuntos judiciales de toda España. "Todavía estamos a tiempo de evitar que un desajuste en la dotación de medios pudiera servir de detonante de una futura tragedia", aseveró Moix, en alusión al 'caso Mari Luz'.

También ilustró a los presentes sobre el "delicado y difícil" estado de los tribunales el presidente del TSJM, Javier María Casas, quien hizo mención a la protesta secundada el 21 de octubre por la carrera judicial contra las intromisiones del Gobierno y la falta de medios en la Administración de Justicia.

Sobre la delincuencia, el fiscal superior expuso que el pasado año se dio "una coyuntura paradójica" al aumentar las cifras de criminalidad entre los adultos frente a la disminución en el ámbito juvenil. En el primer caso, hubo 748.626 procedimientos incoados frente a los 705.837 de 2006, lo que implica un aumento de un 5,71 por ciento. Mirando a los menores, se registró un descenso de un 2,26 por ciento en el campo de los delitos y uno de 10,79 por ciento en cuanto a faltas. En cifras globales, se produjo un descenso del 4,07 por ciento, con 10.998 hechos delictivos frente a los 11.464 del año precedente.

Al margen de las cifras sobre la criminalidad, la intervención del fiscal superior giró en torno a la mala situación que atraviesa la Justicia de Madrid, haciendo especial mención al "preocupante" panorama judicial que se deriva de los asuntos de violencia machista, que está desbordando la sección especializada de la Fiscalía Provincial de Madrid y los 10 juzgados de esta materia repartidos en la capital.

"Hemos pasado el tiempo de reflexión. Ahora toca la acción y ello pasa por abastecer a estos juzgados de los instrumentos necesarios para impartir justicia con eficacia, agilidad y singularidad, con la calma y serenidad de ánimo que exige la importante y sensible labor que realizan", aseveró.

LA VIOLENCIA MACHISTA EN CIFRAS

Los procedimientos incoados en esta materia experimentaron un incremento de un 10, 14 por ciento respecto al año anterior. En cifras, se abrieron 14.609 causas judiciales frente a los 13.128 de 2007. Moix atribuyó parte de este aumento al importante número de extranjeros, recalcando que el origen de la delincuencia machista se encuentra, en la mayoría de las ocasiones, en "la pervivencia de un concepto erróneo, trasnochado e indignante del papel de la mujer en la familia y en la sociedad en general, y que le atribuye un rol de sumisión al varón".

Para sustentar sus afirmaciones, echó mano de los datos incluidos en la Memoria de la Fiscalía. En Madrid capital, el 60, 41 por ciento de los agresores fueron extranjeros, mientras que el 55,82 por ciento de las víctimas también lo eran. Según el fiscal superior, estas cifras alcanzan su verdadera dimensión si se tiene en cuenta que la población inmigrante en la ciudad representa el 15 por ciento del total.

La avalancha de asuntos de violencia doméstica está provocando que tanto los juzgados especializados como las secciones de la Fiscalía se vean incapaces de actuar con la agilidad que se requiere en este ámbito. Por ejemplo, los 15 fiscales que se encargan de esta materia despacharon por escrito el pasado septiembre 2.206 asuntos de tramitación ordinaria.

"Hacen falta más fiscales para esta sección especializada, al menos tres más, y más funcionarios, un mínimo de dos", aseveró Moix, quien subrayó que es preciso incorporar un mínimo de dos servicios de guardia, con dos fiscales, en los juzgados de Violencia sobre la Mujer.

El pasado julio, el Pleno del Consejo General del Poder judicial (CGPJ) autorizó la creación de un sólo servicio de guardia, en el que el pasado septiembre entraron 434 asuntos para ser resueltos. La media diaria de procedimiento que tiene que resolver es de 33,3 asuntos, de los que 17 son juicios rápidos y 16 órdenes de protección.

REIVINDICACIONES

En su turno, Javier María Casas recalcó que la creación de nuevos juzgados constituye "el único remedio válido para dar solución al grave problema de los atrasos y dilaciones" en la Justicia. Según dijo, la situación es "de tal gravedad, que exige al Ministerio de Justicia acudir a medidas excepcionales y tener en cuenta las peticiones expresadas" como dotar a la capital de 44 nuevos órganos y 27 para la región, todo ello respaldada por la Comunidad de Madrid.

Así, aprovechó para recordar las reivindicaciones que desde los últimos meses viene clamando la Judicatura para poder prestar a los ciudadanos "la Justicia pronta y cumplida que exigen y merecen". Entre ellas, recordó la petición al órgano de Gobierno de los jueces para que defienda su independencia frente a las injerencias del Gobierno.

También mencionó la necesidad de desarrollar la Oficina Judicial, pendiente desde 2003, a fin de delimitar las tareas que corresponden a los jueces, secretarios y funcionarios de la Administración de Justicia. Las demandas también se focalizan en impulsar las reformas necesarias de las leyes procesales para adecuarlas a los tiempos actuales, así como que se dote a los juzgados de los medios personales y materiales para ejercer su función.

El acto que solemnizó la apertura de los tribunales de la región congregó a un nutrido grupo de autoridades, encabezadas por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que estuvo acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. También asistió el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y representantes del ámbito judicial y altos mandos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, entre otros. Como representante del Gobierno, estuvo el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena.

Tras el acto, Granados destacó que la criminalidad ha aumentando de manera significativa fuera de la ciudad de Madrid, por lo que emplazó al Ministerio del Interior a incrementar el número de de policías y guardias civiles en las demarcaciones que lo necesiten para reducir los índices de delincuencia.