La Fiscalía y los sindicalistas de Airbus no llegan a un acuerdo por lo que habrá una nueva vista el 11 de febrero

Sindicalistas de Airbus
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 15:59

GETAFE 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía y los sindicalistas de CCOO, conocidos como 'los 8 de Airbus', no han llegado este miércoles a un acuerdo en el acto de conciliación que se ha celebrado en el Juzgado de lo penal número 1 de Getafe, donde han estado acompañados por el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo y su homólogo en Madrid, Jaime Cedrún.

Tras más de dos horas en las dependencias judiciales sin que se haya producido avenencia entre las partes, el juez ha dictaminado una nueva vista de comparecencia previa al juicio oral para el próximo 11 de febrero, a las 12 horas.

Toxo ha explicado a la salida de los Juzgados ante varias decenas de personas que la Fiscalía mantiene la tipificación del delito a partir de la aplicación del artículo 315.3 del código penal, por lo que "la avenencia no es posible porque implicaría el reconocimiento de que habrían cometido un delito".

"Los compañeros son inocentes y víctimas de una situación en la que se han visto injustamente acusados, aunque es positivo que se haya abierto un espacio para una nueva vista previa de conciliación para que en la medida en que la Fiscalía concrete cuál es su oferta final pudiera haber acuerdo", ha agregado.

Según Toxo, la clave de este asunto es el delito de coacciones sobre los trabajadores, "que es tanto como decir que los piquetes de huelga no tienen cabida en el ordenamiento constitucional, y esto no es así porque es una forma de condicionar el derecho de huelga por otras vías distintas a lo que vienen intentado desde hace tiempo, que es una regulación restrictiva de la huelga".

En este sentido, ha señalado que "de aquí a febrero hay tiempo para hacer desaparecer del código penal el artículo 315 en su punto tres, lo que está en manos del Gobierno y del parlamento, pues en estos momentos hay un proceso de tramitación de la reforma del código penal y una promesa del ministro de Justicia para proceder de esta manera".

En opinión del secretario general de CC.OO., "no hay un solo empresario en este país, no ya condenado, ni siquiera sometido a un procedimiento penal por la coacción directa al derecho al trabajo, que sucede todos los días del año en España".

"Este es un juicio emblemático y espero que en este espacio de tiempo se reconduzcan las cosas de donde nunca debieron salir porque el conflicto laboral existe y a veces se expresa de forma cruda pero esto no es violencia ni son coacciones y desde ese punto de vista tiene que ser interpretado", ha subrayado.

Por último, ha anunciado que habrá una convocatoria mundial en defensa del derecho de huelga el próximo 18 de febrero.

Los ocho sindicalistas de CC.OO. están acusados de un delito de coacciones a los trabajadores y lesiones a policías durante los enfrentamientos que tuvieron lugar a las puertas de Airbus en Getafe en la huelga general de 2010 por lo que la Fiscalía pide ocho años de prisión para cada uno de ellos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado