Los fisioterapeutas madrileños donarán el 0,7% de sus ingresos de este primer trimestre a la ONG Survival

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 18:32

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid colaborará con la campaña de la ONG Survival 'el progreso puede matar', a través de una donación económica del 0,7 por ciento de sus ingresos de este primer trimestre, informó hoy el Colegio en un comunicado.

El objetivo del proyecto es denunciar el impacto del "progreso" en la salud de los pueblos indígenas. Según el portavoz de la ONG, Miguel Ángel del Ser, "está demostrado que cuando se impone la idea actual de desarrollo a los pueblos indígenas, lo que se lleva en realidad es enfermedad, desarraigo y muerte".

Por esta razón, Survival quiere revelar, a través del informe 'El progreso puede matar: cómo el desarrollo impuesto sobre pueblos indígenas destruye su salud', las consecuencias negativas que la separación de sus tierras y el progreso forzoso tienen en la salud de estos pueblos.

El Colegio de Fisioterapeutas ayuda a financiar iniciativas solidarias desde 1998 a través de aportaciones económicas trimestrales. En los últimos once años, ha colaborado con más de 50 organizaciones en el desarrollo de programas sociales y de ámbito sanitario en países del tercer mundo.

Entre ellas, destacan la Fundación niños de Guarataro, el proyecto de Atención Primaria del Área de Salud de Wanie Rukula (República Democrática del Congo), PROSALUS, Fisioterapeutas del Mundo, África Directo y Salud para todos, entre otras.

El secretario general del Colegio, José Santos, recalcó que muchas de sus colaboraciones "son fruto de las propuestas de los colegiados". "La Junta de Gobierno del Colegio estudia estas propuestas y aprueba aquéllas que ofrecen un mayor aprovechamiento de la donación", indicó.

"Generalmente, salvo en casos de emergencia como desastres naturales, etc., se intenta colaborar con entidades que desarrollen proyectos de implantaciones de servicios sanitarios o que trabajen por la mejora de la salud", añadió.

ESTANCIAS CLÍNICAS EN BRASIL

Por otra parte, el Colegio organiza desde hace tres años, un programa de estancias clínicas de dos fisioterapeutas madrileños, en la Asociación Pestalozzi de Niteroi (Brasil).

Según Santos, "cada año se envía a dos compañeros colegiados a Brasil para ejercer su labor de fisioterapeutas en un centro de neurología infantil. La Institución gestiona su viaje, así como aquellos seguros que precisan".

Pestalozzi es una institución sanitaria afincada en Brasil en la que alrededor de 5.000 personas reciben diariamente tratamiento gratuito. Este centro cuenta con Servicio de Atención Temprana, Centro de adultos con discapacidad, Escuela de Integración, ortopedias y talleres ocupacionales, entre otros.

"Nuestra intención es continuar con esta labor y buscar la colaboración con otras instituciones para poder enviar a más compañeros a países que precisen de atención sanitaria y de acciones humanitarias como la India, etc.", asegura Santos.