La FMM elegirá el martes a su nuevo presidente, que relevará a Luis Partida (PP) tras dos mandatos

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 12:35

La mayoría del PP sitúa al alcalde de Alcalá al frente de la institución, previsiblemente en una candidatura consensuada

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) celebrará el próximo martes su VII Asamblea General, que elegirá al nuevo presidente de la institución en relevo del alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida (PP), tras dos mandatos en el cargo.

La mayoría lograda por el PP en las últimas elecciones municipales hace presumir que será el candidato de ese partido, el regidor de Alcalá de Henares, Bartolomé González, el que se impondrá en las votaciones.

En todo caso, es muy probable que González no tenga que competir con otras candidaturas y lidere una única lista que está "casi consensuada y cerrada" con el resto de fuerzas políticas con representación en la Ejecutiva de la institución (PP, PSOE e IU).

Este "principio de acuerdo" fue confirmado a Europa Press por el propio Partida y el secretario de Política Municipal de IU, Antero Ruiz, quien precisó que el reparto de las vicepresidencias aún no está perfilado.

AGUIRRE CLAUSURARÁ LA ASAMBLEA

Todos los alcaldes y ediles de la Comunidad de Madrid están invitados a asistir a esta VII Asamblea de la FMM, que tiene por lema 'La administración más cercana' y tendrá lugar en el Auditorio del Museo de la Ciudad a partir de las 10.00 horas del próximo martes.

Aparte de la elección del nuevo presidente, a lo largo de la jornada se adaptarán los Estatutos a la nueva legislación y Partida hará balance de gestión de la legislatura 2003-2007.

Además, intervendrán el alcalde de Getafe y recién nombrado presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro; el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que clausurará el acto.

DESPEDIDA DE LUIS PARTIDA

El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, que preside la FMM desde 1995, anunció su decisión de no optar a un tercer mandato a finales de septiembre ante los miembros de la Comisión Permanente de la institución.

En declaraciones a Europa Press, Partida aseguró entonces que su renuncia como candidato se debe a que acumula ya "muchos años" al frente del cargo, que, además, ha debido compatibilizar con la Alcaldía de Villanueva de la Cañada y su pertenencia a la Ejecutiva de la FEMP.

"No hay otras razones", insistió el primer edil popular, quien argumentó que "ha llegado el momento del cambio" y que su decisión ha sido "meditada" y consultada con la presidenta del PP de Madrid, a quien propuso el nombre de Bartolomé González como candidato por el PP a la Presidencia de la FMM.

Partida, que, una vez desvinculado de la presidencia de la FMM, seguirá luchando "por el municipalismo" y al servicio de su partido, aseguró haber pedido a los miembros de la Comisión Permanente de la institución que en su ausencia continúen "trabajando desde la unidad, independientemente del color político" de cada municipio, pues "las dificultades" de todos ellos son "las mismas, sólo varía el tamaño de los problemas", advirtió.

BALANCE "FRUCTÍFERO" DE SUS DOS MANDATOS

El actual presidente de la FMM hizo un balance "tremendamente positivo" de sus dos mandatos al frente del organismo, un periodo en el que se "han sentado las bases para la segunda descentralización", el llamado Pacto Local autonómico, y se ha "puesto en valor" a la institución, de forma que "antes no se contaba con él para nada y ahora se le consulta cualquier proyecto de ley que afecte o no directamente a los municipios".

También destacó la puesta en marcha del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid, de los policías locales pagados por el Gobierno regional (BESCAM) y del Plan de Residuos.

"El balance es muy fructífero para los municipios y para las Corporaciones locales, sobre todo para las medianas y pequeñas, que son las que más dificultades tienen en medios técnicos, económicos y personales", concluyó Partida.