Fomento adjudica la conservación y explotación del tramo Madrid-R4 de la A-4 por 249 millones de euros

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 12:14

Forma parte del Plan de Acondicionamiento de las Autovías de Primera Generación

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento informó hoy de que ha adjudicado a la Agrupación de Empresas Isolux Corsán Concesiones S.A, Estudios y Servicios S.A, Elsamex S.A, Grusamar Ing. y Consulting S.L, la concesión para la conservación y explotación del tramo Madrid-R4 de la Autovía A-4 por un presupuesto de 249.165.245 €.

El tramo objeto de la concesión discurre sobre la A-4 entre Madrid y la R-4 y forma parte del Plan de Acondicionamiento de las Autovías de Primera Generación.

Las autovías de primera generación se construyeron, a mediados de los 80, en el marco del primer Plan General de Carreteras. En su mayor parte, se llevaron a cabo por duplicación de los trazados ya existentes, por lo que el objetivo del actual Plan de Acondicionamiento es mejorar estas autovías para adecuarlas a las exigencias de calidad y seguridad de las autovías más modernas.

El tramo de la A-4 entre los puntos kilométricos (ppkk) 3,780 y 67,500 se caracteriza por una alta intensidad de tráfico, tanto de turismo como de pesados. Existen numerosos accesos directos, vías de aceleración y deceleración que no cumplen la normativa vigente, carriles de trenzado cortos, etc. También hay estructuras, pórticos y banderolas con gálibo escaso.

La actuación tiene por objeto la adecuación, reforma y conservación necesaria en el plazo de vigencia del Contrato de Concesión que celebre la Administración para el tramo mencionado. De esta manera se equiparará, en la medida de lo razonablemente posible, a los niveles de seguridad y servicio de las autopistas y autovías más modernas.

CARACTERÍSTICAS

El plazo de la concesión es de 19 años y el sistema de retribuciónestablece el pago por parte de la Administración a través de una tarifa por vehículo kilómetro. Se establece un conjunto de indicadores de estado y calidad de servicio para garantizar óptimas prestaciones al usuario.

El contrato de concesión de obras públicas comprenderá las obras de construcción consideradas de primer establecimiento, de reforma, de gran reparación, de reparación simple, de conservación y demantenimiento, así como la explotación de la infraestructura. Todo ello se se divide por áreas. En el Área 1 se realizarán obras de primer establecimiento y reforma para la adecuación, reforma y modernización de la autovía a las características técnicas y funcionales requeridas para la correcta prestación de losservicios.

En el Área 2, obras de reposición y gran reparación que seanexigibles en relación con los elementos que han de reunir lainfraestructura para mantenerse apta a fin de que los servicios yactividades a los que aquella sirve puedan ser desarrolladosadecuadamente de acuerdo con las exigencias económicas y lasdemandas durante toda la vigencia del contrato.

Asimismo, en el Área 3 se procederá a la conservación de la infraestructura desde el momento en que el contrato comienza a surtir efecto para los tramos de carretera existentes actualmente en servicio y desde el momento de su puesta en servicio para los tramos de carretera resultado de obras de primer establecimiento. Estas tareas se extenderán durante toda la vigencia del contrato y la explotación de la infraestructura conforme a su propianaturaleza y finalidad.