Fomento sobre la nueva estación de Sol: "A nosotros nos gusta pero serán los ciudadanos quienes hagan el veredicto final"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 16:32

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Luis de Santiago, aseguró hoy que les "gusta" como ha quedado el acabado de la nueva estación de Cercanías de Sol aunque reconoció que serán los ciudadanos quienes hagan "el veredicto final" de esta infraestructura que se inaugura este sábado con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Había que cuidarlo y lo hemos cuidado, a nosotros nos gusta pero serán los ciudadanos quienes hagan el veredicto final", indicó De Santiago al ser preguntado por las críticas que vecinos y comerciantes de la zona han vertido sobre la entrada arquitectónica que se ha construido para la estación.

De hecho, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tiene la estación justo a los pies de la sede del Gobierno regional, mostró su sorpresa al ver cómo estaba acabando la entrada a la estación y la comparó con la estructura --toda de cristal-- que tiene el Museo del Louvre de París.

En esta ocasión, y en una presentación inicial de la obra para los medios de comunicación, De Santiago explicó que han cuidado con "todo detalle" el acabado de la estación, que ha contado con la colaboración de Antonio Fernández Alba, arquitecto de reconocido prestigio y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En su diseño, según explicó De Santiago, se ha buscado una adecuada interacción con el entorno público que lo rodea, creando un "caleidoscopio urbano" que refleje la gran variedad de actividades de la Puerta del Sol. Son muchas las versiones sobre qué representa esta cúpula en la entrada, desde un pez hasta un hipopótamo, pasando por una tortuga o un caracol.

"Está en un sitio muy céntrico y teníamos que hacerlo", indicó De Santiago, quien señaló que el proyecto final varía un poco del inicial por ellos propuesto pero es el que ha sido aprobado por la Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, donde hay representantes del Gobierno autonómico, del Ayuntamiento de Madrid y del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

No obstante, señaló que es "cuestión de gustos" pero que consideraron que era un proyecto "singular, acorde con el entorno", teniendo en cuenta que las escaleras mecánicas, por ejemplo, tenían que llegar hasta el superficie --es la única entrada a la estación donde las escaleras llegan hasta arriba-- y era la única manera de abarcarlas.

La estación forma parte del proyecto de conexión entre Atocha y Chamartín, que ha contado con una inversión de 570 millones de euros, de los cuales 155 millones han ido dirigidos sólo a la estación, que además del servicio de trenes albergará una comisaría y un museo con restos de la Iglesia del Buen Suceso.

En mayo de 2006, al iniciarse la construcción del vestíbulo de la estación, se hallaron unos restos que resultaron pertenecer a la cimentación de esta iglesia. El hallazgo se produjo como consecuencia de los reconocimientos que, ante la previsible aparición de restos arqueológicos, estaba realizando el Ministerio de Fomento en el emplazamiento que había señalado la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Esta última ordenó entonces la inmediata paralización de las obras y hasta mediados de enero de 2007 no autorizó la retirada y traslado de los restos, seis meses después del hallazgo. La operación duró hasta finales de abril de ese año, fecha en la que pudieron reanudarse, tras el paréntesis de un año, las obras del vestíbulo.

El Ministerio de Fomento acordó con la Comunidad de Madrid que los restos de la cimentación de la Iglesia se emplazasen definitivamente en el interior del vestíbulo de la estación, en una planta intermedia.

Además, de manera temporal, los viajeros también podrán disfrutar de una exposición con paneles, vídeos y fotografías de lo que ha sido el proceso de la obra durante estos cinco años. Está situada en el extremo norte de la caverna de andenes y además de la obra, los visitantes conocerán un poco más de la red de Cercanías y de la historia de la plaza de la Puerta del Sol.

Contenido patrocinado