Fomento retirará su recurso ante el Constitucional y la Comunidad tendrá vía libre para empezar los concursos

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 21:06

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento retirará el recurso que presentó en su día ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre el cierre de la M-50 y que mantenía paralizado el proyecto de la Comunidad de Madrid, que bajo el nombre técnico de 'construcción de M-61', quería llevar a cabo la puesta en marcha de esta vía para cerrar todo el anillo.

Un portavoz del Ministerio explicó a Europa Press que el departamento dirigido por José Blanco tiene pensado retirar dicho recurso pero que esto supone una serie de trámites que finalizan en el Consejo de Ministros, que es definitivamente, quien da paso a retirarlo.

Esta decisión supone que la Comunidad tiene vía libre para empezar a estudiar la manera de convocar los concursos. De hecho, fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras explicaron a Europa Press que hace unas semanas recibieron una carta de Patrimonio Nacional en la que se les informaba de que "no iban a poner ningún problema" cuando el Gobierno regional solicitara las autorizaciones para entrar en el Monte de El Pardo e iniciar los sondeos.

Es decir, que Patrimonio Nacional da su autorización para que el Ejecutivo autonómico comience a realizar todos los trabajos previos a la construcción de los túneles que suponen el cierre: "los sondeos, las prospecciones, y las catas", añadieron las mismas fuentes, que señalaron que en dicha misiva, Patrimonio apuntaba que tenía conocimiento de que Fomento iba a retirar su recurso ante el TC.

El Ministerio de Fomento en época de Magdalena Álvarez decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional el proyecto de Esperanza Aguirre al considerar que no era de su competencia actuar en el trazado de una carretera estatal como es la M-50, que se construyó con el fin de unir dos carreteras de acceso a Madrid, la A-6 y la A-1.

Previamente, el Gobierno central ya había formulado un requerimiento de incompetencia a la Comunidad de Madrid en relación con las convocatorias de concursos de consultoría y asistencia de los proyectos de construcción y explotación de las obras. Sin embargo, la presidenta autonómica nunca llegó a contestar.

ALEGRÍA Y AGRADECIMIENTO

En la Comunidad de Madrid están muy agradecidos de que Fomento haya dado este paso, uno más desde que la cartera la ocupara a principios de este año el actual ministro, José Blanco. Ya en el primer encuentro mantenido entre ambas partes, Blanco y Aguirre acordaron desbloquear la situación de la M-50 si el Gobierno regional asumía algunos cambios de este proyecto.

Esta decisión abre la puerta para que la Consejería de Transportes de la Comunidad se pueda poner a estudiar de manera inmediata la forma de sacar a concurso la construcción de la vía con el fin de que ahora, en época de crisis, sea "atractivo" para las empresas y el capital privado.

El proyecto de la vía del Gobierno regional consiste en el cierre norte de la M-50 con un presupuesto de 2.300 millones de euros y contempla la construcción de tres túneles a lo largo de 32,8 kilómetros, uno de los cuales pasará por debajo del Monte de El Pardo, con una longitud aproximada de 10,3 kilómetros.

Además del túnel que pasará bajo el Pardo, el más polémico por la negación inicial del Gobierno central y de las asociaciones ecologistas, se construirán otros dos subterráneos que se situarán en la zona de San Sebastián de los Reyes conocida como la Dehesa Vieja, con una extensión de 2,4 kilómetros, y bajo la A-6, con 1,7 kilómetros.

El proyecto autonómico incluye un total de siete enlaces con diferentes carreteras de la zona, además de las conexiones con la Carretera de A Coruña (A-6) y la actual M-50, y hasta 49 puentes y viaductos. El plazo de ejecución se extenderá por tiempo de 42 meses, según estima el Gobierno regional.

Contenido patrocinado