Actualizado 26/03/2011 12:00 CET

Una fontanería de principios de siglo XX en Malasaña remodela su fachada con un retrato gigante de 'Boamistura'

Fachada de la Fontanería Aguirre
BOAMISTURA/EUROPA PRESS

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de artistas madrileños 'Boamistura' ha escogido la fachada de una fontanería ubicada en un inmueble de principios del siglo XX en el madrileño barrio de Malasaña para plasmar uno de sus inconfundibles retratos gigantes de estética hip hop.

En concreto, la fachada elegida pertenece a Fontanería Aguirre, una empresa fundada en 1920 en la calle Divino Pastor, número 6. Rubén, uno de los integrantes de 'Boamistura', afirma que es un privilegio para ellos poder plasmar su arte en una fachada "tan impresionante" y con tanta tradición en el barrio.

"Siempre nos cuesta mucho esfuerzo llevar adelante nuestro trabajo, pero en esta ocasión, a los dueños del taller les gustó mucho la idea de poder contar en su lugar de trabajo con una obra de arte", ha señalado.

Este nuevo trabajo se enmarca dentro de un proyecto que están llevando a cabo en el barrio de Malasaña bajo el nombre de 'Poesía bajo el blanco' y cuya técnica consiste en proyectar la imagen sobre la fachada para pintar de blanco el claroscuro del dibujo dejando que el color original de la pared sea la imagen final.

Por su parte, los dueños de Fontanería Aguirre, César y Rafael Aguirre, señalan que desde que 'Boamistura' les planteó la idea de pintar la fachada del taller estuvieron encantados de poder colaborar con esta iniciativa.

"Para nosotros, que somos la cuarta generación de la familia en llevar el negocio, este proyecto no solo supone un lavado de cara de nuestro taller, sino que es una forma de poder revitalizar un local fundado por nuestro bisabuelo y que al mismo tiempo los vecinos puedan disfrutar de una obra de arte en el barrio", han apuntado.

UN COLECTIVO MULTIDISCIPLINAR

El colectivo madrileño 'Boamistura' nace de la unión de las diferentes disciplinas de sus cinco miembros: rDick (Ingeniería de Caminos), Purone (Publicidad), Derko (Bellas Artes), Pahg (Arquitectura) y Arkoh (Diseño Gráfico).

Nominados al Grammy Latino 2010 en la categoría de Mejor Diseño por el libro-disco de Chambao, 'En el fin del mundo', llevan más de una década expresando y transmitiendo a través del spray su forma de entender el arte.

Su perfil multidisciplinar y polivalente (murales, diseño gráfico, interiorismo, etc.) les ha permitido trabajar para empresas como Microsoft, Electronic Arts, Google o Peugeot, y diseñar los discos de artistas de la talla de Dani Martín y Pereza. Actualmente, Boamistura se encuentra en Sudáfrica para desarrollar durante todo el mes de marzo varios murales en Ciudad del Cabo.

También llevarán a cabo acciones sociales en los Townships (zonas de aislamiento resultantes del 'apartheid') y formarán parte del I Art SA Community Mural Project. Los resultados de este proyecto serán expuestos en el Toffie Festival, que tendrá lugar los días 25 y 26 de Marzo en el Cape Town City Hall.