Los forenses y la fiscal tachan de psicópata a un acusado que mató a su madre por su frialdad

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 16:21

"Fue casi una decapitación", asegura una médico forense

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios médicos psiquiatras y la fiscal han tachado este miércoles al acusado de matar a su madre de veinte puñaladas en Talamanca del Jarama en 2009 de psicópata por el trastorno antisocial de la personalidad que presenta por la frialdad sentimental que muestra ante la pérdida de su madre, un hecho que ve como una liberación al creer que estaba poseída por el demonio.

El cubano José Raúl N.D., que pertenecía a los 'Latin Kings' y que fue condenado por la muerte de un joven en 2005, se ha sentado en el banquillo de los acusados por un delito de asesinato con la concurrencia de la circunstancia de alevosía y de ensañamiento, un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de amenazas graves. Su defensa ha solicitado la libre absolución por su trastorno mental.

En su fase de conclusiones, la fiscal ha mantenido su petición de 34 años y cinco meses de prisión, si bien ha retirado su consideración de que sufra un trastorno mental. Por ello, ha suprimido su solicitud de que se le interne en un centro psiquiátrico al retirar la eximente incompleta. "No hay duda de que este señor es un psicópata por la frialdad que muestra", ha aseverado.

En la prueba pericial, los expertos han discrepado sobre el posible trastorno que padece el acusado, ya que un grupo cree que es un psicópata por la frialdad que presenta ante los hechos, mientras que otro grupo ve un trastorno psicótico en su personalidad, lo que implicaría que tiene una enfermedad mental y estaría exento de responsabilidad penal. Esto último ha sido descartado por la fiscal.

Por un lado, algunos de los peritos que examinaron al procesado han apuntado que el acusado padece un cuadro psicótico por las verbalizaciones que realizó ante la Guardia Civil y en instrucción en las que aseguraba que su madre estaba poseída por el demonio.

Según los expertos, su motivación de los hechos estaría basado en ideas delirantes y esto estaría agudizado por el consumo de cannabis, por lo que obedecería a una psicosis tóxica. También han señalado que tiene un trastorno de personalidad paranoide, disocial y psicótica por cuadros esquizofrénicos. "Esa muerte la vive como una liberación porque ha liberado a la madre del demonio", ha dicho uno de los forenses.

Por su parte, la médico que examinó al acusado cinco días después de los hechos ha señalado que presentaba rasgos disociales, si bien ha dicho que no había alteraciones importantes en sus capacidades cognitivas ni volitivas. "No mostraba ningún tipo de sentimiento respecto a los hechos", ha indicado.

Además, los forenses del Hospital Gregorio Marañón han indicado que les verbalizó ideas que podrían ser psicóticas, pero han recalcado que tienen dudas respecto a que presente un cuadro psicótico. "Este hombre es psicópata por su conducta antisocial y su falta de sentimiento. Tiene un trastorno de personalidad y una personalidad psicópata", ha reseñado.

Otro de los expertos ha mencionado la trayectoria antisocial del procesado, implicado en varios casos violentos e incluso en homicidios. Y ha recordado que perteneció a la banda latina de los 'Latin Kings'. "Es un psicópata porque es un mentiroso y simulador clínico. Era un sujeto inteligente que inventaba síntomas de enfermedad mental", ha dicho, descartando que sea un psicótico.

En la pericial sobre la autopsia, una médico forense ha indicado que había más de veinte heridas incisas en el cadáver de la fallecida. Además, ha indicado que llamaba la atención el gran número de heridas profundas en el cuello y otras dispersas por el cuerpo. "Era casi casi una decapitación", ha recalcado. "Después de producirse las lesiones en el cuello, la muerte fue inmediata", ha dicho.

RELATO DE LOS HECHOS

Según el escrito, el procesado se encontraba, sobre las 4 y las 5 horas del día 4 de octubre de 2009, en el domicilio familiar, en Talamanca del Jarama, junto a su madre. José Raúl se dirigió a la cocina, donde cogió un cuchillo de grandes dimensiones y apuñaló a su madre en más de veinte ocasiones en la cara, pecho, cuello y abdomen.

Finalmente, la mujer falleció por shock hipovolémico. Acto seguido, el procesado salió del domicilio y se encontró con Betty Alexandra F. M. y Lucy Johanna L.S., a quienes les pidió que esperaran. Las mujeres, salieron corriendo, pero Lucy Johanna se tropezó y el procesado aprovechó para subirse encima de ella y asestarle varias puñaladas en el abdomen, hombro, codo, manos y frente.

Tras ello, José Raúl fue hacia Betty Alexandra y le dijo: "Ahora voy a por ti", pero ella ya había pedido auxilio y una mujer salió al balcón de su vivienda, motivo que provocó la huida del procesado hacia el monte, donde fue detenido por la Guardia Civil.

El procesado, que se encuentra en situación de prisión provisional, padecía en el momento de los hechos un trastorno psicótico con rasgos mixtos de personalidad disocial y paranoide, agravado por el consumo de cannabis que alteraba gravemente tanto la capacidad cognitiva como volitiva.