Forestales enviarán una carta a la ONU explicando los problemas medioambientales de Madrid que "la Comunidad no contó"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 19:51

MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid enviarán una carta a los países que se reunieron en la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, que se celebró en la capital de España la semana pasada, explicándoles "todo lo que el Gobierno regional no contó en la inauguración" de dicho evento sobre los problemas medioambientales de la región.

"La propaganda del Gobierno regional de Madrid en lo que a la lucha contra la desertificación se refiere se limita a la plantación de 15 millones de árboles con el Plan Regional de Repoblaciones 2006-2010, que pretende evitar la desertificación", criticaron los guardabosques.

Sin embargo, critican que el Ejecutivo autonómico no mencionara nada de "la situación de desprotección del medio ambiente en la región" ante la comunidad internacional reunida en la COP 8 de la Convención, situación que pretenden, ahora, remediar.

Así, en su misiva explicarán los detalles de la Ley de Medidas Urgentes de Modernización de la Administración y Gobierno, aprobada el 25 de julio, detalles tales como que "impide a los agentes forestales acceder a montes y fincas privados sin orden judicial, impidiendo que puedan llevar a cabo labores de inspección, vigilancia y control en el 75 por ciento del territorio de la región".

EXPLICARÁN LA LEY DE MEDIDAS URGENTES

"Esto dificultará o eliminará la posibilidad de prevenir incendios forestales, controlar y perseguir las talas de arbolado o las construcciones ilegales, las extracciones de agua sin permisos, o el tránsito ilegal de vehículos por los montes, acciones que aceleran la desertificación en esta región", subrayaron los forestales.

Además, el colectivo critica que, con esta normativa, "también se impedirá que se controlen actividades ilegales como el uso de venenos, la caza y la pesca furtiva, el control de vertidos y la protección efectiva de los Espacios Naturales Protegidos de la región".

"El 80 por ciento de las denuncias por actuaciones contra el medio ambiente de la región" provienen de los forestales, arguyen, y recuerdan que "Madrid tiene una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados de los que unos dos tercios son de propiedad privada".

Además, en la Comunidad hay 7 Lugares de Interés Comunitario (LIC) para la Unión Europea (UE), que suponen unas 320.000 hectáreas, donde viven especies en peligro de extinción y protegidas. "Casi un 30 por ciento del territorio madrileño está en proceso de desertificación o con riesgo del mismo a causa, principalmente, de los incendios forestales, de un uso insostenible de los recursos naturales y de la excesiva urbanización de su territorio", añadieron los forestales.

"LOS AGENTES SON NECESARIOS"

Por último, los forestales explicaran por qué su labor es necesaria en Madrid. "De nosotros depende, en parte, frenar la desertificación", subrayaron, explicando que los 250 agentes con autoridad que trabajan en la región son "policías, inspectores, vigilantes y controladores del medio ambiente".

"Podemos destacar que su labor es la de prevención y vigilancia de incendios forestales; cuando éstos se han producido, participan en la dirección de los trabajos de extinción y, posteriormente, realizan la investigación de las causas que los han originado, llevando a cabo el 85 por ciento de las investigaciones de incendios forestales", argumentarán en su carta al COP 8.

Además, en esa misiva también agradecerán el apoyo que el Gobierno central les ha brindado en su particular batalla contra la Ley de Medidas Urgentes, ya que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció la semana pasada que su departamento presentará un recurso de inconstitucionalidad y pedirá la suspensión cautelar de la norma.

Contenido patrocinado