Archivo - Rueda de prensa de balance de su primer año del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
Archivo - Rueda de prensa de balance de su primer año del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID - Archivo
Actualizado: martes, 18 junio 2024 18:49

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha asegurado este martes que la Comunidad de Madrid ha recibido en los últimos seis años con el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez "hasta 36.200 millones de euros más que en el de Mariano Rajoy".

Minutos antes de asistir al desayuno del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, Martín auguraba que el diagnóstico que iba a elaborar el protagonista iba a ser "a buen seguro, serio y riguroso, algo que en estos tiempos, pues algunos pretenden dejar de hacer y mantenerse viviendo en sus patrañas, algo que desafortunadamente vivimos a diario en la Comunidad de Madrid".

"Y me refiero a esa obsesión en la que algunos viven de negar continuamente el total compromiso del Gobierno de España con Madrid. Y desde luego no lo vamos a tolerar, porque los madrileños y madrileñas tienen que saber que desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa, Madrid ha recibido la mayor cantidad de recursos económicos de su historia", ha añadido.

Así, el representante del Gobierno de España en Madrid ha indicado que, simplemente por el sistema de financiación, en los últimos seis años la Comunidad de Madrid ha recibido 29.300 millones de euros más de los que recibió en los seis años de gobierno de Mariano Rajoy. "Si a ello le incorporamos los recursos contra la pandemia, pues subimos hasta los 36.200 millones de euros más que en los años de gobierno de Mariano Rajoy".

A ello, ha continuado Martín, se le puede sumar los 3.000 millones del plan de recuperación, 2.500 del marco financiero plurianual en 2023. "En definitiva, un compromiso total del Gobierno de España con Madrid que desde luego no vamos a facilitar el que nadie trate de ocultar, como siempre se hace", ha recalcado.

En ese punto, el delegado del Gobierno ha defendido "con total claridad" que es posible reformar y mejorar el sistema de financiación autonómico atendiendo a las singularidades de algunas comunidades autónomas, en referencia a posibles privilegios a Cataluña.

Y se ha preguntado cuál es la propuesta del Partido Popular. "Pero no la sabemos. Viven en avivar los fantasmas de los agravios territoriales. En lugar al contrario, no trabajan en absoluto por avanzar en la concordia. En eso está el Gobierno de España y desde luego vamos a seguir trabajando en favor de Madrid y en favor del conjunto de España, cada día con Pedro Sánchez a la cabeza", ha concluido.

Leer más acerca de: