Archivo - Varias personas en una terraza del centro de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha presentado un escrito de alegaciones contra la normativa regional que permite ampliar las terrazas hasta la 1 de la madrugada por "sectaria y contraria al interés general".
El proyecto de orden de Presidencia, Justicia e Interior, en fase de información pública, permitiría abrir las terrazas del 1 de noviembre al 15 de marzo de 8 a 1 horas y del 16 de marzo al 31 de octubre de 8 a 1,30 horas.
La FRAVM ha explicado en un comunicado que este proyecto incluye "condiciones de muy difícil cumplimiento para los ayuntamientos si estos deciden reducir los horarios en su localidad o en zonas especialmente sensibles ya que la norma les obliga a resolver las autorizaciones de los locales de forma individual".
"Para desgracia de muchos vecindarios, los legisladores del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid parecen vivir desde hace tiempo un auténtico idilio con el sector de la hostelería y el ocio", ha lamentado la Federación, que reclama la retirada del proyecto "para su revisión y negociación con la sociedad civil, a la que tanto puede afectar".
Se trata de una "propuesta sectaria, que no nace de la negociación ni del consenso" porque la Comunidad de Madrid "ha ignorado a los vecindarios afectados por la nueva norma y a sus asociaciones". "Deducimos que el legislador se ha reunido única y exclusivamente con los representantes de la hostelería y del ocio para realizar una norma ajustada a sus intereses", han apostillado.
En el caso de que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior no acceda a regresar a la casilla de salida, la FRAVM pide "la modificación o retirada de sus artículos más lesivos para el interés general".
Por ejemplo, que las terrazas tengan una limitación estacional en función de si su ubicación las sitúa en un edificio y/o zona residencial, de manera que aquellas que se ubiquen en edificios residenciales o a menos de 100 metros de los mismos no puedan operar entre el 1 de octubre y el 31 de mayo.
"Sólo de esta manera se puede garantizar el derecho al descanso necesario para preservar el derecho a la salud y a la inviolabilidad del propio domicilio", han alegado.