FRAVM defiende Tabacalera y Brigadas Vecinales frente a Cifuentes pues "no son parte del problema, sino de la solución"

Actualizado: jueves, 28 junio 2012 16:35

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha defendido este jueves al centro social 'La Tabacalera', a las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos y al movimiento 15M frente a las críticas proferidas ayer por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Tras la constitución de la Mesa Técnica para elaborar el Plan de Seguridad y Convivencia del barrio de Lavapiés, Cifuentes señaló que 'La Tabacalera', situado en la plaza de Embajadores de la capital, se ha convertido en "lugar de encuentro y alojamiento para movimientos antisistemas muy radicales que participan en el movimiento 15M y en la Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos".

"En este sentido las asociaciones de vecinos y comerciantes de Lavapiés lo perciben como parte del problema y comparto al cien por cien esa percepción", indicó la delegada del Gobierno en Madrid

La FRAVM ha asegurado que "no comparte en absoluto" estas opiniones y las han calificado de "irresponsables porque estigmatizan y no responden a la verdad". Además, ha agregado que "la ciudadanía activa no es parte del problema si no de la solución". "El problema son las políticas de recortes y la falta de derechos ciudadanos", ha arremetido.

La FRAVM ha reconocido que ayer acudió a la reunión de constitución de la Mesa por Lavapiés a invitación de la Delegación del Gobierno y en ella la Asociación Vecinal La Corrala y la Federación Vecinal se centraron en reivindicar para Lavapiés "más inversión pública en equipamientos, rehabilitación, mejora de las condiciones de vida, negando la necesidad de aumentar la presencia policial, medida en la que parecía empeñada la Delegación del Gobierno".

Por otro lado, aseguran que hicieron patente a la delegada la ausencia de buena parte del tejido asociativo del barrio en un encuentro en el que se iba a constituir la Mesa para la elaboración y seguimiento del Plan de Mejora de la Seguridad y la Convivencia en el Barrio de Lavapiés.

Además, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha reconocido que "ha disfrutado también" del espacio que ofrece La Tabacalera en diversas ocasiones, ha colaborado en la medida de sus posibilidades con las Brigadas Vecinales en su denuncia "de las vergonzantes redadas racistas y del acoso del que ha sido objeto en el desarrollo de su actividad en defensa de los derechos humanos" y coincide con el Movimiento 15-M en numerosos espacios, compartiendo locales, actividades y objetivos.

Por ende, ha subrayado que ha apoyado y apoya públicamente numerosas iniciativas de este movimiento social.

"Nos resulta inaceptable que una delegada del Gobierno haga declaraciones que, faltando a la verdad, parecen querer sembrar la sospecha y la división entre las diversas iniciativas ciudadanas que tratan de mejorar las condiciones de vida de sus barrios y garantizar el respeto de los derechos sociales y las libertades", ha alegado la Federación.

Así, considera que el problema de los barrios no es quien se organiza para participar en los asuntos públicos y pone en marcha alternativas concretas de gestión del espacio público o de defensa de los derechos ciudadanos, "sino quienes desde el poder político y económico se empeñan en recortar estos derechos y libertades, privatizar recursos públicos en beneficio de unos pocos y criminalizar las iniciativas ciudadanas que de una forma u otra se oponen o presentan alternativas a estas políticas".