FRAVM denuncia que sólo 1 de cada 20 niños del distrito Centro tiene acceso a una escuela infantil pública

Escuela Infantil
EP/MPEVEGABAJA
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 16:10

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha denunciado este lunes que sólo uno de cada 20 niños del madrileño distrito de Centro tiene acceso a una escuela infantil pública.

Según ha informado la FRAVM, de los 3.483 niños de cero a tres años del distrito, sólo 176 pueden optar a una plaza escolar en alguna de las cuatro escuelas públicas de primer ciclo que existen en Centro: 'El Duende', 'La Paloma', 'Osa Menor' y 'Centro IV'. Esta última, de hecho, está en construcción y "permanecerá cerrada al menos hasta octubre".

Asimismo, señalan que en la zona tampoco hay demasiadas escuelas infantiles concertadas y privada, situación que deja a los padres "sin ninguna alternativa".

"Todo ello atenta contra el derecho a una educación de calidad de nuestros menores, quienes sufren el aumento del número de compañeros por cuidador en vez del aumento de número de aulas; obliga a los padres a delegar la atención de sus hijos en cuidadores no profesionales o a recurrir a la enseñanza privada, e implica un presupuesto desorbitado", han denunciado.

Ante esta situación, han convocado una concentración para este jueves a las 18.30 horas en la Puerta del Sol con el fin de evitar que "Comunidad y Ayuntamiento condenen al abandono el primer ciclo de Educación Infantil pública o mercantilicen la educación de los niños en un periodo de vital importancia para su desarrollo".