FRAVM, Giner de los Ríos y Federación de Casas regionales recibirán subvenciones municipales por 433.200 euros

Villanueva firma un convenio con asociaciones
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 15:11

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos y la Federación de Casas Regionales de Madrid recibirán sendas subvenciones municipales por un valor total de 433.200 euros.

Esta cantidad la aportará el Ayuntamiento de la capital en virtud de los tres convenios firmados este miércoles por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, con los presidentes de las tres organizaciones: Ignacio Murgui, José Luis Pazos y Juan José Cantalapiedra, respectivamente.

El objetivo de este octavo convenio es fomentar la democracia participativa y el asociacionismo en la capital a través de unas entidades que suman un total de 235.710 socios y 559 asociaciones adscritas.

Así, la Federación de Casas Regionales recibirá 61.200 euros para muestra culturales, encuentros, actividades formativas y programas sociales para las 34 casas que integra y los 88.220 socios que representa.

Por su parte, la Giner de los Ríos recibirá 61.200 euros con los que fomentar el asociacionismo en el ámbito educativo, realizar campañas de participación, encuentros y acciones formativas con las 355 asociaciones y 48.223 socios que la componente.

Por último, el acuerdo firmado con la FRAVM prevé una subvención de 310.000 euros para que las 170 asociaciones vecinales con 48.223 socios puedan implementar fórmulas de asociacionismo, fomentar el movimiento vecinal, dinamizar las asociaciones y hacer acciones de formación.

Además, con la Federación de Asociaciones de Vecinos se firmará otro acuerdo de colaboración "próximamente" para la gestión y ejecución de Programas de los Planes de Barrio de 2011 por valor de 236.000 euros.

Según el Ayuntamiento, desde 2003 se han destinado 11,9 millones de euros a ayudas y subvenciones para el movimiento asociativo, de los que 7,82 millones se ejecutaron vía convocatorias públicas y soporte a proyectos de interés público-social de 2.552 entidades, y los otros 4,15 millones fueron para convenios de colaboración con 585 entidades para el desarrollo de planes de barrio y acciones de democracia participativa.

Esto ha permitido que las asociaciones de utilidad pública municipal hayan aumentado un 234 por ciento en los últimos años, pasando de 745 entidades inscritas en 2003 a las 1.748 que existen actualmente.

PAPEL EXTRAORDINARIO

Tras la firma del convenio, Villanueva ha destacado el "extraordinario papel" que juegan las asociaciones de todo tipo en la construcción de la ciudad. En concreto, de la Federación de Casas Regionales ha dicho que su trabajo es "impagable y pocas veces reconocido" ya que permite "invitar a construir un futuro entre todos sin tener que renunciar a las señas de identidad" de cada uno.

Por su parte, el presidente de esta entidad, Juan José Cantalapiedra, ha asegurado que hace ya 50 años que colaboran con el Ayuntamiento, "aportando un granito de arena para dotar a los madrileños de la mayor calidad de vida", siempre desde un espíritu de "lealtad y cercanía".

Con respecto a la FAPA Giner de los Ríos, el delegado de Economía ha destacado el "papel extraordinario que juega en el desarrollo de la democracia desde la educación", que significa "no resignarse a que sea sólo la administración la que se encargue de la educación de los hijos".

"Hay que involucrarse porque no es indiferente ni desde el punto de vista del conocimiento ni desde los valores. Vuestro trabajo es absolutamente necesario en una ciudad que recibe a mucha gente de más de 180 nacionalidades, porque desde la educación se puede transformar la realidad y lograr la sociedad que queramos ser en el futuro", ha añadido.

Ante estas palabras, el presidente de la FAPA, José Luis Pazos, ha asegurado que este tipo de convenios les permiten "hacer muchas cosas importantes en relación con el asociacionismo y la democracia participativa a través de las AMPAs" y ha asegurado que seguirán "esta senda de colaboración, con independencia de los momentos y tesituras económicas".

ASOCIACIONES VECINALES

Finalmente, Villanueva ha destacado el "compromiso y lealtad" de la FRAVM, tanto en las coincidencias como en las discrepancias, y su trabajo "conjunto para que el futuro de todos vaya a mejor". "El movimiento vecinal ha cambiado las cosas bajo la premisa de que no nos resignamos ni nos conformamos", ha loado.

El presidente de la Federación Regional, Ignacio Murgui, le ha respondido diciendo que "la democracia participativa es la aspiración original" del movimiento vecinal, porque "votar uno de cada cuatro años sabe a poco" y los ciudadanos "no sólo quieren elegir a quienes les gobiernan sino prolongar (esa acción) en el día a día".

"Somos una presencia incómoda para los poderes públicos, pero encarnamos a una ciudadanía activa e implicada. Hoy la democracia participativa sigue siendo el principio, el camino y el objetivo presente en todos los pasos que damos, y este convenio es un elemento más del camino que facilita la conservación de una sociedad civil organizada en movimientos independientes, fuertes y democráticos en manos de ciudadanos inteligentes y que no se resignan", ha concluido.

En relación con esto, el concejal ha añadido que, "evidentemente, no se ha llegado aún a ningún sitio" sino que "hay que seguir avanzando" en la participación ciudadana, y ha defendido que "éste es el camino correcto".

"Debemos seguir perseverando en la lealtad y la corresponsabilidad, y vamos a necesitar un movimiento asociativo fuerte porque sólo así vertebraremos la sociedad. Es bonito decirlo, pero un movimiento fuerte también puede discrepar del Gobierno. No tenemos miedo, porque creemos en la libertad de las personas. Hemos discrepado antes, pero también hemos llegado a acuerdos que han transformado la realidad de Madrid, porque un Gobierno responsable necesita una oposición responsable", ha concluido.