La FRAVM presenta alegaciones al nuevo mapa sanitario y advierte de que 12 de las 15 áreas "vulneran" la Ley de Sanidad

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 16:01

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha presentado alegaciones al nuevo mapa sanitario previsto para la región, que estará sometido a información pública hasta principios de noviembre.

Desde esta entidad ciudadana se advierte de que la zonificación de la Consejería "entrega áreas enteras a empresas privadas" y que los criterios seguidos para su diseño "no son acordes con los recogidos en la Ley General de Sanidad". "La propuesta es, en conjunto, un auténtico despropósito", sostiene.

En este sentido, consideró que "la propuesta vulnera el límite de un máximo de 250.000 habitantes en 12 de las 15 nuevas áreas de salud e ignora factores tan importantes como la evolución previsible de la población dada la localización de los nuevos crecimientos residenciales".

De acuerdo con su análisis, la FRAVM indica que, por ejemplo, el Área 1 "superará en 224.000 habitantes el máximo establecido por la Ley General de Sanidad, esto es, el equivalente a otra, a los que se vendrán a sumar los 250.000 habitantes derivados de los desarrollos residenciales de Arganzuela y Vicálvaro".

También subrayó que, mientras ahora los distritos sanitarios del municipio de Madrid coinciden con los distritos municipales, el proyecto de decreto "disgrega en diferentes áreas de salud varios de los distritos administrativos de la capital". "Ocurre con Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Carabanchel, Ciudad Lineal -¡se reparte en tres áreas!- y San Blas", precisó.

La entidad vecinal hizo hincapié igualmente en que, por ejemplo, "los hospitales de referencia de las áreas 4 y 7, el Ramón y Cajal y el Clínico San Carlos, respectivamente, están ubicados fuera del área".

MOVILIZACIONES PREPARADAS

Por todo ello, solicita la retirada del decreto de la Consejería de Sanidad y Consumo y que, en su lugar, se aborde "la programación de las actuaciones necesarias para lograr un sistema sanitario madrileño eficaz, rápido, de calidad, sin déficit dotacionales, sin listas de espera quirúrgicas ni diagnósticas".

La FRAVM advierte de que las entidades vecinales de todos los distritos de la capital están inmersas en una campaña de recogida de alegaciones y hay previstas dos movilizaciones, una para el 19 de octubre en el centro de salud de García Noblezas, en San Blas, y otra el 26 de octubre en los terrenos del antiguo hospital militar del Aire.

Además, no descarta "convocar una movilización unitaria desde la FRAVM a mediados de noviembre para llamar la atención de la ciudadanía sobre las graves consecuencias de la propuesta de la Comunidad de Madrid".

Contenido patrocinado