MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Fuenlabrada es el municipio madrileño --por detrás de Madrid capital-- que tiene un mayor número de trabajadores autónomos, sumando un total de 10.377, según el registro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) transmitido por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Madrid (UPTA).
Frente a los 10.377 fuenlabreños registrados en el RETA en septiembre, Móstoles reúne 103 menos, por lo que pasa a ser el segundo término municipal madrileño --de más de 40.000 habitantes-- con más trabajadores por cuenta propia.
En el otro lado del ranking se encuentra Tres Cantos, que no sólo es el municipio con menos autónomos de Madrid, sino que es el único que no supera los 2.000. Concretamente, hace poco más de un mes se registraron 1.908.
De los 24 términos municipales madrileños que cuentan con más de 40.000 vecinos, sólo nueve han superado en septiembre los 5.000 autónomos: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Leganés, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada y Móstoles.
Hasta octubre, la Comunidad de Madrid perdió 4.711 empleos autónomos. Sin embargo, no todos sus grandes municipios experimentaron un descenso de estos trabajadores; siete de ellos sumaron vecinos: Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes y Valdemoro. Este último municipio fue el que mayor incremento registró (84 autónomos más).
Respecto a los términos municipales que han notado un descenso en su lista de trabajadores por cuenta propia, Coslada es, por ahora, el que encabeza la lista, con 452 autónomos menos desde enero de 2010. El segundo con más pérdida es Móstoles (312). En el otro extremo se sitúa Pinto, donde sólo tres pinteños se han dado de baja en el RETA desde que estrenamos año.
En cuanto a Madrid ciudad, es la capital de provincia que tiene más autónomos. Hace poco más de un mes sumó 169.465, 56.768 más que la segunda capital: Barcelona.