Los funcionarios remiten al CGPJ medidas para mejorar las guardias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 18:49

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Funcionarios Judiciales de Madrid (FJM), federado con CSIT-Unión Profesional, remitió hoy al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de Justicia, al Decanato de jueces de Madrid y a la Dirección General de Justicia una serie de propuestas para mejorar el funcionamiento del futuro servicio de guardias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) de Madrid, que entrará en funcionamiento en enero de 2009.

En un comunicado, el colectivo reclama que se lleven a cabo "todas las actuaciones que estén en el ámbito competencial de cada uno de ellos" y se regulen "los mecanismos para evitar las actuales carencias que sufren los trabajadores de dichos órganos judiciales".

Los funcionarios de la Justicia pretenden posibilitar "el adecuado desarrollo de este nuevo servicio de guardia, atendiendo las justas demandas de la sociedad y garantizar la satisfacción del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva con la implementación de un servicio de guardia que asegure la mayor eficiencia y calidad del vital servicio público que van a prestar".

Entre las medidas solicitadas, figura establecer un turno de un día de libranza tras la finalización del servicio de guardia, que será de dos días si la misma se ha desarrollado durante un sábado, domingo o festivo. Piden también que se establezca un sistema de compensaciones horarias que permita el debido descanso de 12 horas entre jornadas de trabajo, para los casos en que la jornada de guardia se prolongue más allá de las 21 horas.

Además, demandan que se establezca una retribución diaria por la prestación del servicio de guardia de 216,48 euros, equivalente a la de los Juzgados de Instrucción de guardia, más 54,12 euros de incremento si la guardia se lleva a cabo en sábado, domingo o festivo.

REGULACIÓN DE COMPETENCIAS

También quieren que se posibilite un sistema de sustituciones entre funcionarios destinados en los diferentes Juzgados de Violencia Sobre la Mujer para facilitar las plantillas necesarias para la realización de estas nuevas guardias.

Entre las demandas del colectivo se incluye que haya una regulación de las competencias atribuidas a los JVM y al Juzgado de Instrucción de Guardia en funciones de diligencias durante la prestación del mencionado nuevo servicio de guardia y tras su finalización a las 21 horas.

Aspiran, igualmente, a que se busque una solución a las demoras existentes en las cuestiones civiles competencias de los JVM para evitar un colapso total y absoluto en la tramitación, sustanciación y resolución del ámbito competencial civil de dichos órganos, dada la prioridad y urgencia que ha de dispensarse a los aspectos penales de dicha jurisdicción.

Además, quieren que todos los juzgados que se ocupen sobre la violencia machista se ubiquen en la misma sede, con las instalaciones y dotaciones adecuadas. También exigen que se aclare si se va a llevar a cabo finalmente la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que posibilite la "comarcalización" de JVM en localidades como Alcalá de Henares, Getafe y Móstoles en la Comunidad de Madrid.

Por último, solicitan la organización de un sistema de rotación y de guardias que posibilite la asistencia de los actuales equipos técnicos a los Juzgados y al nuevo servicio de guardia en los JVM.