La Fundación Natura y empresas privadas reforestan 14 hectáreas de la ribera del Jarama con la ayuda de voluntarios

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 19:18

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Natura y empresas privadas están llevando a cabo la reforestación de 14 hectáreas de la ribera del Jarama con la ayuda de voluntarios, quienes durante dos jornadas, han plantado más de 300 árboles en los márgenes del río a su paso por el término municipal de San Martín de la Vega. El próximo sábado 20 de octubre se realizará la tercera jornada de plantación.

Estas jornadas han sido posibles gracias a la colaboración prestada por la empresa local Cemex y la Fundación Natura, mediante la cual la primera ha cedido terrenos limítrofes al cauce del río para que la fundación pueda llevar a cabo una recuperación del bosque de ribera.

La zona cedida para esta finalidad tiene una superficie total de 14 hectáreas y es conocida las graveras del Soto Pajares. El Jarama, a su paso por este tramo presenta una calidad ambiental elevada, aunque la Fundación Natura ha detectado en esta zona una importante población de ailanto, una especie propia de la China que es muy invasora y que ocupa grandes espacios de bosque autóctono.

Por este motivo, durante estas dos primeras jornadas se ha procedido a la reforestación de estas hectáreas en la ribera del río con 136 álamos, 47 fresnos, 16 olmos, 58 sauces blancos, 16 sargas, 16 bardagueras blancas, 14 majuelos y 16 tamarix.

El primer día de trabajo, el 28 de septiembre, un total de 40 trabajadores de la empresa Citigroup realizaron estas labores de recuperación del Jarama de forma totalmente desinteresada. La segunda jornada, el 4 de octubre, la reforestación la realizaron 25 voluntarios de la empresa Adeva. Y la próxima actividad de voluntarios, a realizar el 20 de octubre, la realizaran empleados de la compañía Springfield.

Esta campaña de la Fundación Natura se enmarca dentro de un proyecto que durante los años 2007 y 2008 prevé actuaciones en ocho cauces de todo el territorio nacional, finalizando la reforestación en el margen del río Jarama el próximo 17 de noviembre.

Las otras actuaciones que se están realizando son la reforestación del río Tordera (Barcelona), del río Francolí (Tarragona), la Sierra de As Nogais (Lugo), el río Algar (Alicante), la gestión forestal de la Laguna de Sils (Gerona), y la limpieza de Espigones y de Fondo Marino (Barcelona).