Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha alertado este jueves de que las "diferencias" entre barrios y municipios siguen "siendo un obstáculo" para la región, algo que, a su juicio, afecta "a los derechos, los servicios y las políticas" cuando han pasado "24 años sin ordenación ni estrategia territorial".
Durante la sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, Gabilondo ha preguntado a Garrido si considera que se ha logrado propiciar el equilibrio territorial en Comunidad de Madrid.
"En junio de 2017 pregunté a (la expresidenta regional) Cristina Cifuentes sobre la valoración de la desigualdad territorial en la Comunidad. A su juicio, no había razones para preocuparse, al amparo del descenso del desempleo en diversas zonas de la región, o del ámbito territorial en el que se concentra la renta mínima de inserción. Sin embargo, las diferencias entre barrios, zonas, municipios sigue siendo obstáculo para el adecuado desarrollo de la región", ha lamentado.
A juicio del portavoz socialista, "no bastará argüir que son diferencias de geografía física o humana", ya que "afectan a los derechos, los servicios y las políticas". "Llevamos 24 años sin ordenación ni estrategia territorial, mientras que los objetivos aprobados por los socialistas en la Ley estructuraban la Comunidad en oportunidades de crecimiento reequilibrando el territorio", ha defendido.
Además, Gabilondo ha recordado que existe suelo, en toda la región, "sin desarrollar", cuando la Comunidad de Madrid "cuenta con más de 1,7 millones de metros cuadrados de suelo dispuesto y más de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo inventariado donde desarrollar equipamientos, servicios públicos e infraestructuras".
"Es aún posible un efectivo reequilibrio territorial, ya que el suelo está disponible en municipios grandes y pequeños y está distribuido por toda la región y la Ley del Suelo que se pretendía complicaba aún más la situación. Hay millones de metros cuadrados de suelo supramunicipal que podrían haberse destinado a viviendas, escuelas infantiles, colegios públicos, en centros de salud, zonas verdes", ha lanzado.
En este punto, el portavoz socialista ha señalado que "reequilibrar la región" es ocuparse del medio rural "ante el avance de la despoblación y el reto demográfico" y el gran instrumento económico para este reequilibrio "es el PIR, heredero del PRISMA en algunos aspectos, actualmente investigado en la operación Púnica, PIR, con 700 millones presupuestados, 140 de los cuales se invierte discrecionalmente por parte del Gobierno regional".
"HEMOS GOBERNADO SIN EXCLUSIONES", DEFIENDE GARRIDO
Por su parte, Garrido ha defendido que el Ejecutivo madrileño ha trabajado para "conseguir un mejor reequilibrio territorial" y que han gobernado "para todos sin exclusiones y buscando una cohesión de la región, para que el crecimiento económico estuviera al servicio de los madrileños, sin que hubiera de primera o de segunda".
Además, el dirigente autonómico ha asegurado que se han impulsado programas destinados a los municipios estrategia, como la creación de la tarifa plana del abono joven para moverse por la Comunidad, independientemente del lugar donde se viva, han reforzado la atención primaria en 167 centros de salud y un sistema educativo "altamente inclusivo".
De hecho, para Garrido se ha conseguido reducir el paro un 26,4 por ciento con políticas transformadoras "no como el modelo socialista". "Las políticas del PP son el único partido que representa la garantía de cohesión social para la Comunidad de Madrid", ha concluido.