MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha puesto de manifiesto su apoyo al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, al presentar las medidas en materia de universidad que recoge el programa electoral de los socialistas madrileños.
Tras saludarse con un abrazo al encontrarse en el Círculo de Bellas Artes, donde el candidato ha presentado su programa, Rubalcaba ha asistido a la intervención de Gabilondo, seguida por la lectura de 25 de los puntos del programa a cargo de representantes de la candidatura y de la sociedad civil y del propio Rubalcaba.
El que fuera candidato a la presidencia del Gobierno en 2011 y dimitiera como secretario general tras las elecciones europeas para volver a la universidad, ha subido al estrado para leer las propuestas en materia de universidad. "Recuperaremos la equidad del sistema universitario, rebajando los precios públicos de las matriculas universitarias de grado y máster oficial para llevarlos a los importes de 2010 por considerarlos más adecuados a la actual situación social de Madrid", ha afirmado.
"Restableceremos un sistema de becas justo e igualaremos los precios públicos de los estudios de máster a los de grado", ha agregado. "Finalmente, impulsaremos la colaboración con las universidades y centros de investigación mediante un plan de choque para la recuperación, atracción y consolidación del talento dotado de 400 millones de euros", ha proseguido.
A continuación, antes de darle la palabra a Gabilondo para presentar su propuesta más novedosa, el compromiso de presentar un informe anual en el parlamento autonómico con indicadores que evalúen el impacto de las políticas sobre las desigualdades, la calidad de vida y la sostenibildad, Rubalcaba ha elogiado el programa del candidato, a quien ha presentado como "garantía de futuro".
En su "doble condición de ex y de profesor", Rubalcaba ha recordado que ha compartido con Gabilondo el Consejo de Ministros, "un sitio especial, donde además la gente se retrata", para referirse al ex ministro de Educación como "un hombre cabal, honesto, culto" y "un político con principios". "Y ahora que está tan de moda esto del diálogo y del consenso, Ángel Gabilondo es el hombre del diálogo y del consenso", ha agregado.
"Yo viví viernes a viernes su esfuerzo inaudito por conseguir un acuerdo para la educación española", ha proseguido Rubalcaba, quien le ha dicho a Gabilondo que estuvo muy cerca de conseguirlo y que muchas veces ha pensado, en los últimos dos años, el "sufrimiento" que se habría podido ahorrar en relación con la educación española si el PP hubiera querido el acuerdo.
"También he pensado que no querían el acuerdo porque tenían la ley Wert en la cabeza", ha apostillado. En este punto, ha añadido que los consejeros de Educación del PP sí se adhirieron al acuerdo, que es la prueba más evidente de que era bueno y de que el PP podría haberlo firmado y "al final no lo firmó porque no quiso".
Según Rubalcaba, una buena parte de los datos positivos que da actualmente el sistema educativo "nace justamente del acuerdo de Ángel Gabilondo con los consejeros de Educación en los años en que fue ministro".
Por otro lado, ha destacado el compromiso del PSOE en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, "que son las grandes paganas de las políticas reaccionarias y conservadoras de la derecha". Así, ha señalado que cuando se quita la beca de comedor o la ayuda a la dependencia, el peso recae sobre las mujeres.
Finalmente, "como profesor", ha dicho que ha visto el programa y le parece "fantástico", porque "toca los grandes temas" que se plantean en la sociedad madrileña.
Asimismo, ha agregado que Gabilondo es "la gran esperanza de la educación en Madrid", para afirmar que "si algo parece que está consensuado en los análisis sobre la crisis y su salida es que tiene que ver la salida con la educación y con la investigación", por lo que ha señalado que Gabilondo es también "la gran esperanza para el futuro" de la mayoría de los madrileños.
El apoyo a Gabilondo de Rubalcaba, que no se ha prodigado mucho en sus apariciones públicas desde su dimisión, se suma al de los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, que la semana pasada asistieron a un desayuno informativo del candidato.