MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado de "fracaso político" el Proyecto de Inversión Regional (PIR) 2016-2019, prorrogado hasta 2020, por no conseguir ser una "política municipal consistente" en la región y ha instado ha desarrollar un "pacto municipal" enfocado en el "reequilibrio municipal".
"Tenemos un problema de planteamiento, un problema también político de mucha envergadura, que es la falta de política de reequilibrio territorial en Madrid", ha destacado el socialista en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de varios municipios del sureste de la región para analizar las inversiones pendientes del PIR.
En este sentido, ha asegurado que lo que hay que perseguir es que haya planes orientados a "sostener municipios" que a veces tienen problemas económicos "muy serios" y a llevar a cabo proyectos.
Es por ello que desde el Grupo Parlamentario Socialista pondrán objeciones al nuevo PIR porque "se quiere reincidir en los mismos problemas que han llevado a municipios a que tengan sin ejecutar proyectos presentados a la Comunidad".
"Incluso se ha comunicado que se ha ejecutado el 80% del PIR, a nosotros no nos cuadran esos datos, pero si fuera así el 20% siguen siendo 170 millones sin ejecutar", ha lanzado Gabilondo, quien entiende que son un problema tanto los que no han comenzado, como los que están a medio hacer o que están hechos "de mala manera".
NUEVO PROYECTO DEL PIR
Sobre el nuevo proyecto del PIR en el que están trabajando desde el Ejecutivo regional ha criticado que, aunque ha aumentado los fondos hasta los 1.000 millones, también lo ha hecho la duración del programa --ahora será de cinco años-- por lo que "se está en las mismas". Es por ello que ha solicitado que las cantidades que no se ejecuten en el proyecto que aún está en marcha se destinen al nuevo --2021-2025--.
"En la Asamblea tomaremos medidas parlamentarias porque esta situación no es sostenible. Queremos lanzar un mensaje sobre la necesidad de que el PIR se haga de otra manera, que se de por objetivos y criterios objetivables. Que no sea agraciable y se de por intereses que no se puedan interpretar", ha expuesto el socialista, quien ha rematado diciendo que "los municipios tienen los mismos derechos que los habitantes de la capital".
El nuevo Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid 2021-25 (PIR); verá la luz antes de final de año y permitirá la planificación de las inversiones y de los servicios locales durante los próximos años en todos los municipios de la región.
Entre las principales novedades está que los plazos de este mecanismo sufrirán cambios sustanciales en la siguiente edición, mientras que en cuanto al fondo, este programa pondrá el foco en cuatro ejes: el empleo, el deporte, la accesibilidad y la sostenibilidad.
COMUNIDAD ESTIMA QUE HASTA FINAL DE AÑO SE EJECUTARÁ EL 83,5%
Por su parte, fuentes de la Consejería de Vivienda y Administración Local han señalado a Europa Press que antes de final de año, cuando acaba la prórroga, se habrá ejecutado hasta el 83,5% del plan, por lo que se quedarán pendientes solo 90 millones.
Asimismo, han garantizado que todas as actuaciones que han cumplido los requisitos se van a ejecutar. La gestión de las obras responsabilidad del Ejecutivo regional se llevarán a cabo hasta tal punto que se han asumido todas las que tengan proyecto, estén dadas de alta o no.
En esta clave, han indicado que para poder ejecutar los proyectos que no se presentaron a lo largo de la Legislatura, se llevo a cabo la prórroga que se prolongará hasta este 31 de diciembre.
"Es imprescindible cerrar ahora este PIR, ya que sino no podríamos poner en marcha el nuevo PIR 2021-2025, por lo que estaríamos castigando sin nuevas inversiones el año que viene a todos los ayuntamientos que han cumplido. Igualmente incumpliríamos el compromiso electoral suscrito con todos los Ayuntamientos de poner en marcha un nuevo PIR, más ágil y con mayor implicación de los ayuntamientos", han destacado.
En este punto han recalcado que el Decreto de Liquidación del PIR fue remitido a la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para que hiciera alegaciones, que presentaron 38 de los 178 municipios.
El Decreto de liquidación del PIR incluye el incremento de gasto corriente (hasta un 25% de la asignación inicial), lo que ofrece a los ayuntamientos hacer uso hasta un máximo de 130 millones de euros.
El Consejo de Gobierno del 16 de septiembre aprobó la cantidad finalmente solicitada por los Ayuntamientos: 96,4 millones de euros de los 130 millones de euros posibles (57,8 se pagarán en 2020 y 38,5 en 2021).
Asimismo, aprobó el 30 de septiembre el Plan anual de inversiones en municipios (desarrollo del PIR): 93,7 millones de euros (58 millones para 2020 y 35,7 para 2021).
"La Comunidad trabaja intensamente para finalizar este PIR prorrogado, con una ordenada y eficaz liquidación que salvaguarda todo el expediente comprometido: actuaciones adjudicadas o encargadas de forma específica a medios propios", ha zanjado.