Actualizado 26/04/2007 16:49 CET

Gallardón asegura que Montera tendrá cámaras de vigilancia al final verano si sale reelegido

El alcalde advierte a los vecinos que la potestad para poner videocámaras en la calle la tienen las "autoridades públicas"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que, si es reelegido, la calle Montera será una de las zonas donde el Ayuntamiento instalará un sistema de vigilancia a través de videocámaras y explicó que los trámites para poner en marcha esta medida comenzarían en el mes de junio, por lo que, tomando como ejemplo el tiempo empleado en instalarlas en la plaza Mayor, las cámaras podrían comenzar a funcionar en Montera "antes de que finalice el verano".

Gallardón, que se pronunció así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, recordó que su programa electoral de cara a las elecciones municipales del 27 de mayo contempla la posibilidad de ampliar la videovigilancia a zonas degradas o de especial interés artístico o turístico, como ya anunciara en los Desayunos Informativos de Europa Press.

En este sentido, y con respecto a la posibilidad de que vecinos de Montera instalen en sus balcones webcams, el regidor apuntó que la potestad para dotar a una zona de vigilancia a través de cámaras de video sólo la tienen, "de acuerdo a la Ley de Protección de Datos", las "autoridades públicas".

Así, explicó que para llevar a cabo esta medida es necesario un dictamen positivo de una comisión en la que están presentes Delegación del Gobierno y representantes del Poder Judicial y de la Fiscalía, además de que se deben cumplir "unas condiciones que garanticen la protección de los datos".

LOS VECINOS NO TIENEN POTESTAD

"No es válido que se pueda realizar desde una iniciativa particular", resaltó Ruiz-Gallardón, quien aseguró que la idea de instalar cámaras web en los balcones de Montera "no es de los comerciantes de la zona ni las asociaciones de vecinos mayoritarias".

Además, y preguntado por si la instalación de cámaras supone que el plan para erradicar la prostitución de la calle Montera no haya cumplido sus objetivos, el alcalde dijo que la instalación de videovgilancia es "una medida más". "Que hayamos instalado cámaras en la plaza Mayor, con los buenos resultados que ha dado, no significa que pensemos que allí no ha funcionado el plan de seguridad que tenemos implantado en toda la ciudad", apuntó en este sentido.

Por otro lado, Gallardón indicó que para contribuir a garantizar la seguridad de la zona se inaugurará en las próximas semanas una Unidad de Policía Municipal en la calle Montera. Según dijo, la seguridad ciudadana también se ha incrementado gracias a la peatonalización de una parte de la calle y al fomento de la actividad comercial.