MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó hoy que el Ayuntamiento ha duplicado el número de plazas en escuelas infantiles durante esta legislatura, al pasar de 1.450 en junio de 2003 a 3.000 en la actualidad.
Gallardón hizo balance de su política en esta materia tras inaugurar una escuela infantil para niños de cero a tres años en el distrito de Ciudad Lineal, que ha sido construida sobre un solar de 1.600 metros cuadrados con un coste que supera los dos millones de euros.
Según los datos del Ayuntamiento, el Plan de Creación de Nuevas Plazas Infantiles, dotado con 42 millones de euros, ha permitido la construcción en esta legislatura de once escuelas infantiles y el comienzo de las obras en otras diez. Asimismo, se han reservado 42 parcelas para la construcción de nuevos centros, que se ubicarán principalmente los nuevos desarrollos urbanísticos.
Con estas cifras, el Gobierno local asegura cumplir los objetivos de la Unión Europea, que establece la conveniencia de que el 20% de las plazas para niños menores de tres años estén sostenidas con fondos públicos. La capital se sitúa en el 22,6% y pronto alcanzará el 24,4%.
3.000 PLAZAS EN MADRID
El Ayuntamiento de Madrid cuenta en la actualidad con 3.000 plazas en escuelas infantiles de la red municipal, más del doble de las que había en 2003. Durante la inauguración del nuevo centro, el alcalde señaló que este tipo de infraestructuras demuestran "el compromiso de toda la ciudad con la infancia y con quienes se esfuerzan por compatibilizar sus responsabilidades familiares con el desarrollo de una carrera profesional".
Según los datos manejados por el Ejecutivo local, el compromiso adquirido hace cuatro años por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid de dotar a la región con 50.000 plazas para niños de 0 a 3 años, se ha cumplido ampliamente, ya que en 2007 se han ofertado 53.000.
Entre 2003 y 2007 el Gobierno municipal de Madrid ha promovido 21 nuevas escuelas, siete más que las que se construyeron entre 1982 y 2003. "En estos momentos --detalló el alcalde-- el Ayuntamiento de Madrid cuenta con una red de 26 escuelas infantiles, a las que debemos sumar esas 10 en las que estamos trabajando para abrir cuanto antes".
A la red municipal de escuelas infantiles se sumará la línea de subvenciones a la iniciativa privada para crear nuevas plazas. Según los cálculos del Ayuntamiento, Madrid contará con 47 nuevas escuelas infantiles privadas que ofrecerán 4.000 plazas, de las cuales más de 1.000 se incorporarán a la red pública.
"Gracias a la labor de este Gobierno --recalcó el alcalde-- hemos pasado de las 1.450 plazas que había en junio de 2003 a 3.000 en la actualidad, a las que habría que añadir otras 1.000 cuando se concluyan las escuelas en construcción y la actual línea de subvenciones".