Gallardón destaca que Madrid afronta mejor la crisis y la vencerá antes porque está preparada

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 14:56

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, manifestó hoy, durante el debate del Estado de la ciudad, que Madrid "también padece la recesión, pero la afronta mejor porque cambió a tiempo, y la vencerá antes porque se ha preparado para ello".

"Nuestro PIB caerá este año cuatro décimas menos que el nacional, y a un ritmo similar en 2010", destacó el alcalde. Según el Instituto Klein, a mediados del próximo año posiblemente, "posiblemente estemos ya con tasas de variación positivas, ya en crecimiento, uno o dos trimestres antes que España, en lo que sería una nueva constatación de cómo Madrid se comporta como motor económico del país", añadió.

Gallardón subrayó que los madrileños padecen una tasa de paro seis puntos inferior a la española, y hay actividades en las que el mercado laboral mantiene un fuerte dinamismo: en el primer trimestre de 2009, la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la I+D ha aumentado un 4,5 por ciento, lo que viene a probar la existencia de un nuevo paradigma económico, en el que Madrid lleva varios años trabajando.

A su juicio, "el hecho de que el precio de la vivienda descienda más deprisa entre nosotros que en el conjunto de España, y que al tiempo las consecuencias sean menos graves en términos de actividad y empleo, significa que ese modelo apoyado en otros elementos ya existía y ha empezado a funcionar". La política de obras, prosiguió, ha sido expresión de las necesidades heredadas por una sociedad y una economía en transición, y no un factor artificial, como en otras regiones donde la construcción ha arrastrado la producción.

"Que el paro haya crecido un 21,3% más en España que en Madrid -según la última Encuesta de Población Activa--, o que en ciudades como Barcelona lo haya hecho tres puntos por encima del nuestro, demuestra que no todos los modelos políticos estaban igual de preparados para enfrentarse a los problemas que la crisis podía ocasionar a los ciudadanos", planteó el alcalde.

Así, citó que la tasa de paro nacional dobla la europea; la competitividad ha retrocedido y ha pasado de la posición 23 entre los países de nuestro entorno a la 29; la facilidad para la actividad empresarial se ha desplomado: del puesto 30 al 49. La facilidad para la actividad empresarial se ha desplomado del puesto 30 a 49; la capacidad innovadora, del 18 al 26, recordó.

"Este asombroso declive, que afecta a la vida diaria de millones de españoles, se ha producido en el lapso de cinco años, en los que Madrid ha impulsado a contracorriente un nuevo desarrollo que comenzó en 2003 y que ha puesto las bases de un nuevo modelo económico, asumiendo así una vez más una posición de vanguardia, de acuerdo con nuestra condición de capital al servicio de los españoles", manifestó.

Planteó que la crisis socioeconómica más grave en la que España se ha visto nunca sumida demanda "altura de miras y dedicación absoluta" y recordó que en el discurso de investidura se comprometió a inaugurar "un tiempo nuevo" en la evolución de Madrid, presidido por una concepción de la ciudad "como ámbito cálido y cercano que cada hombre pueda encontrar un entorno amigable donde desarrollar sus proyectos de vida personales".

En este sentido, Gallardón reiteró su compromiso en la conciliación de la vida familiar y laboral, la plena integración de la población inmigrante, la realización personal mediante la actividad deportiva, social o cultural, la lucha contra nuevas formas de desequilibrio, el interés por la sostenibilidad, la recuperación del espacio público como ámbito de calidad, todo ello, a su juicio, aún más necesarios en esta situación de crisis. "Contribuir a que los ciudadanos superen la crisis más unidos, más seguros y más conscientes de sus posibilidades, así como de las de su ciudad y su país", reiteró.

Asimismo, el primer edil resaltó que la respuesta de Madrid consiste en tres elementos. El primero, la apuesta por el consenso y el diálogo con toda la ciudad, y de modo especial con sindicatos y empresarios. "Porque partimos de la convicción de que nadie tiene en exclusiva el secreto para salir de la crisis y de que ésa es una labor de todos. Es necesario, eso sí, un liderazgo político nítido, que sepa convocar a la sociedad a esa tarea, desde la ausencia de prejuicios y en un clima de confianza", dijo.

El segundo elemento, explicó, es la evolución hacia ese orden económico mediante el conocimiento y la innovación, lo que supone "un cambio de modelo". "No se trata, en esta metamorfosis socioeconómica, de hacer mejor lo mismo de antes, sino de vivir de una manera nueva" y por ello defendió que el desafío ambiental conlleva una gran oportunidad de reactivación económica.

El tercer elemento con el que Madrid cuenta para responder a la crisis y salir reforzada de ella es la solidaridad, dijo el alcalde: "Una actitud que está en el código genético mismo de una urbe cosmopolita y tolerante que no da la espalda a nadie, y que el Gobierno de la Ciudad ha convertido en su política y su enseña".

Contenido patrocinado