Gallardón dice que es "un acierto" la autolimitación de Rajoy de 8 años en Moncloa y recuerda que la introdujo Aznar

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:51

MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, calificó hoy como "un acierto" el anuncio realizado por el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de que si es elegido presidente en las elecciones generales del próximo mes de marzo únicamente se presentaría una vez a la reelección.

Gallardón, que se manifestó así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, recordó que esta fórmula de autolimitación de ocho años al frente del Ejecutivo, "que no tiene exigencia legal", fue introducida por el ex presidente José María Aznar cuando estaba en La Moncloa.

A pesar de definir como "inteligente" el "buen modelo" que puso en práctica Aznar, el alcalde madrileño aseguró que "no se puede generalizar" porque existen supuestos en los que un tercer mandato puede ser conveniente. En este sentido, puso como ejemplos a los presidentes de las comunidades autónomas o los alcaldes.

"Un tercer mandato puede tener su justificación en aquellos casos en que se hayan abordado determinados proyectos que se deben finalizar, por lo que conviene mantener al mismo equipo y a la misma persona", señaló.

Así, Ruiz-Gallardón apuntó que como principio general la autolimitación a dos legislaturas en La Moncloa le parece "muy bien". "Yo lo hice en la Comunidad de Madrid y sigo pensando que es un muy buen principio", añadió Gallardón, quien afirmó que una legislatura es tiempo "insuficiente" para "abordar todos los proyectos de transformación que un equipo y un programa" ponen en marcha.

En esta línea, dijo que tres legislaturas "quizá" sea demasiado tiempo, aunque, a su juicio, "hay determinados casos que tienen plena justificación" "Lo he hablado mucho con compañeros míos presidentes de comunidades autónomas o alcaldes", precisó.

Asimismo, subrayó que aquella "reflexión" que introdujo José María Aznar es "inteligente" y "un buen modelo" para aplicar en la política en España. "Me parece bien que no sea de forma obligatoria. A mi me gusta y prueba a de ello es que lo he hecho", concluyó Ruiz-Gallardón.

Contenido patrocinado