Gallardón dice que su legislatura ha tenido como objetivo crear empleo para 'tirar' de la recuperación de España

Gallardón Durante El Balance De Legislatura
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 15:20

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este martes que, durante la última legislatura, el principal objetivo de todas sus políticas ha sido crear empleo para 'tirar' de la recuperación económica del país, porque la capital "no se ha resignado ante la crisis".

Rodeado por los miembros de su candidatura, el primer edil ha hecho balance de ocho años de mandato acompañado también por ciudadanos que han contado cómo se han beneficiado de diferentes iniciativas municipales: los viveros de empresa, los servicios municipales, la vivienda pública o las instalaciones deportivas, entre otras cosas.

"Los objetivos de nuestras políticas han sido, primero, crear empleo; segundo, atender las necesidades de los madrileños, especialmente de los más desfavorecidos; y tercero, hacer, desde el respeto y la valoración del pasado, un Madrid nuevo, diferente, con rebeldía frente al estancamiento para conseguir una transformación física y mental que, desde el liderazgo, beneficie a toda España", ha asegurado.

De esta manera, aunque la "crisis ha sido catastrófica", ha afirmado que la capital no se ha "conformado" ni "resignado" sino que ha "asumido riesgos y recibido críticas", con lo que ha logrado aumentar su PIB en 34.600 millones de euros desde 2003 e incrementar el diferencial de paro con el Estado en más de cinco puntos.

Así, ha señalado que aunque las políticas del Gobierno de la Nación "son iguales para todos" cuando una ciudad o comunidad autónoma consigue mejores resultados es gracias a las intervenciones de los ejecutivos locales y autonómicos, y no "como consecuencia de las políticas erróneas" del equipo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero.

"Hemos vivido un tiempo difícil de oscuridad, y Madrid ha brillado como una estrella con calor y vida propia, y voluntad de permanencia. Eso ha permitido también contribuir al camino de la recuperación económica del país. (Y eso es porque) cuando vimos venir la crisis, reaccionamos, no nos lavamos las manos pensando que la gente miraría, con razón, al Gobierno", ha recordado.

NO ERA SÓLO CEMENTO

Gallardón también ha criticado a quien "sólo vio cemento" en las iniciativas que emprendía su Gobierno, en lugar de ver en ellas la inversión y el retorno económico que podían propiciar después, porque "cada decisión estaba pensada para crear riqueza, para crear empleo".

Y eso incluyendo a los servicios sociales, con los que el primer edil se ha confesado "legítimamente orgulloso" por haber "mantenido el presupuesto de los mejores servicios sociales que existen en España".

"Hemos aplicado muchos recortes, pero en todo lo demás, no en los servicios sociales, para los que tampoco tenemos recursos transferidos a pesar de que no son nuestra competencia", ha insistido.

Además, ha defendido que ese "impulso rebelde" que ha guiado sus mandatos les ha permitido actuar "con pasión, con energía" para "mejorar la calidad de vida" de los madrileños sin mermar por ello la competitividad económica de la ciudad y "garantizando la calidad ambiental".

NO ESTUVO SOLO

"Y todo esto no lo hicimos solos, sino de acuerdo con los sindicatos. Ojalá otras administraciones hubieran hecho lo mismo, no hubieran negado la realidad y que los ciudadanos hubieran encontrado esa cercanía que sí han tenido en Madrid, donde hemos gobernado para todos", ha continuado el regidor.

Así, se ha jactado de que su Gobierno ha invertido en mejorar el asociacionismo y la participación ciudadana en las cuestiones municipales y también de haber llegado a acuerdos con los principales sindicatos antes que el resto de administraciones. "Hemos gobernado para todos, no sólo para los que nos dieron su confianza", ha insistido.

Además, también ha subrayado que ese 'gobernar para todos' se ha plasmado en un reequilibrio social y territorial de la capital, con incrementos de entre el 27 y el 30 por ciento entre 2003 y 2007 en la renta per cápita de los vecinos de distritos como Latina, Villaverde o Vicálvaro.

"Queremos un Madrid más atractivo para todos, empezando por los que tenían menos servicios. No hemos invertido linealmente para consolidar la ciudad como la encontramos, sino que hemos redistribuido para que todos tengamos las mismas oportunidades, discriminando positivamente a quien más lo necesitaba", ha asegurado.

Para concluir, el primer edil ha apuntado que "la política es mucho más que los números" porque "tras las cifras hay personas". Y ahora, en puertas de unas nuevas elecciones, "llega el momento de que los ciudadanos digan si ha merecido la pena romper la resignación, la idea de que el Ayuntamiento sólo prestaba servicios".

"Dígannos si ha merecido la pena aplicar nuestra propia política en lugar de quejarnos sólo de la política económica del Gobierno, y darle sentido a la política, cuyo objetivo no es el poder en sí, sino que éste es un instrumento de transformación social", ha zanjado.

Por todo ello, "Madrid es hoy una ciudad mejor preparada para afrontar los retos que genera la actual coyuntura económica , pero también lo está para poder aprovechar las oportunidades que comenzarán a generarse cuando se salga de ella". "Y eso es, en gran medida, gracias al proceso de transformación que el Gobierno del Partido Popular ha impulsado a lo largo de estos ocho años", ha concluido.

ORGULLOSOS DE LA DEUDA

Por su parte, el vicealcalde y 'número 3' de la candidatura, Manuel Cobo, ha asegurado que todo el equipo de Gobierno está "muy orgulloso de la deuda" que tiene la capital porque ha "servido para hacer muchas cosas que en otros sitios no han hecho ni se hubieran atrevido nunca".

"Teníamos muchas ganas de que llegara este momento, de explicar a los ciudadanos lo que hemos hecho con su confianza y su dinero, porque hemos tenido la imaginación, la valentía y el liderazgo de hacer lo que otros no se atrevían", ha insistido.

Además, ha coincidido con Gallardón en que "el problema más importante de España y de Madrid, en la capital no ha evolucionado como en el resto del país". "Alguna razón habrá, si el Gobierno ha aplicado las mismas medidas en toda España y en otros sitios se han mirado el ombligo pero aquí se ha invertido", ha añadido.

Por ello, a pesar de los "errores" que se hayan cometido, para Cobo "el saldo ha sido muy positivo", y debe servir a los ciudadanos de "garantía" de que lo que el PP prometa en esta campaña electoral que comienza el jueves "se va a cumplir". "Vamos a hacer una campaña contestando los problemas de la gente, y no inventándolos donde no los hay", ha concluido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado