Actualizado 08/02/2006 19:29

Gallardón entrega la Llave de Oro de Madrid a Putin y le agradece el apoyo ruso a las víctimas del 11-M

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó esta tarde al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, la Llave de Oro de la Villa, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento en el que el regidor agradeció explícitamente el apoyo del pueblo ruso a las víctimas de los atentados sufridos por la capital el 11 de marzo de 2004.

La enorme comitiva y el despliegue de seguridad del máximo dirigente político de Rusia, que realiza una visita oficial de dos días a España, accedió a la Plaza de la Villa poco después de las cinco de la tarde por la calle Mayor, procedente del Palacio Real, donde mantuvo una comida oficial con los Reyes de España.

Putin fue recibido en la puerta principal del Consistorio por el propio Ruiz-Gallardón con los honores de la Banda de Música y del Escuadrón de Gala de la Policía Municipal. Además, Putin fue saludado por el vicealcalde, Manuel Cobo; el tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan Bravo; la portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez; y el portavoz adjunto de IU, Justo Calcerrada. Posteriormente accedió al Patio de Cristales, lugar en el que saludó al resto de la corporación.

GALLARDÓN: "MADRID NO OLVIDA LA SOLIDARIDAD RUSA"

"Madrid no olvida la solidaridad del pueblo ruso con las víctimas del terror que irrumpió en la vida de nuestra ciudad una mañana de marzo". Con estas palabras expresó Ruiz-Gallardón el agradecimiento de los madrileños al apoyo que los principales dirigentes rusos materializaron al visitar la Embajada española en Moscú en aquellas fechas de 2004 para ofrecer su solidaridad. Además, hizo extensivo este reconocimiento a todo el pueblo ruso y especialmente a la ciudad de Moscú".

Acto seguido saludó "a quien fue un ilustre político municipal y comenzó su andadura al servicio de la ciudad" entre 1990 y 1996 en San Petersburgo, y resaltó la sintonía que une a los conciudadanos de España y Rusia y la afinidad de ambos pueblos que se ha manifestado a lo largo de la Historia. Tampoco dejó pasar la oportunidad para recordar "con orgullo" los lazos familiares que le unen con el país que preside el mandatario ruso.

Como ejemplo del vínculo que une a los dos pueblos, Ruiz-Gallardón destacó igualmente la figura del músico Mijail Glinka, autor entre otras obras de la composición "Noche de verano en Madrid", al escritor Alexander Pushkin, inmortalizado en una estatua en un parque madrileño y a Miguel de Cervantes, cuya efigie se puede contemplar en Moscú.

VOCACIÓN EUROPEA DE MOSCÚ

En otro momento de su discurso, el alcalde se refirió a la vocación europea de Moscú por la que apuesta el presidente Putin y que acerca cada día más a los dos países. "Es preciso felicitarse de esas coincidencias que nos impulsan a emularnos a la hora de conseguir mayor dignidad humana, libertad, igualdad y prosperidad para todos, sin olvidar a los más débiles y desfavorecidos", indicó.

"Al político que ha trabajado para que una gran ciudad asuma su protagonismo" en el país ruso quiso recordarle Ruiz-Gallardón el empuje económico de Madrid en España y en Europa. "Madrid, cuyo crecimiento en el último lustro supera en 17 puntos al del PIB europeo, es el principal motor económico de uno de los países más sólidos, estables y dinámicos del continente europeo y nuestra ciudad apuesta por su relación con Rusia y está abierta a cooperar estrechamente con Moscú y sus grandes metrópolis", concluyó.

MADRID, 1.000 CIUDADES DISTINTAS

Por su parte, Putin comenzó su intervención agradeciendo la invitación por parte del Ayuntamiento y destacando los 400 años de Madrid como ciudad capital del Estado español y como urbe en la que se han desarrollado acontecimientos históricos tanto a nivel europeo como mundial.

Comparó la capital a un organismo humano y lo argumentó señalando la "enorme cantidad de aspectos y matices" que presenta la ciudad, así como su espíritu especial que inspiró e inspirará durante siglos a grandes artistas de reconocido prestigio mundial", lo que, a su juicio, "la convierte realmente en 1.000 ciudades diferentes". "Madrid es muy compleja, como el cuerpo humano", insistió.

También mostró su asombro por el dato ofrecido por Ruiz-Gallardón de que Madrid posee un Producto Interior Bruto (PIB), en el último lustro, 17 veces superior al de la Unión Europea, y añadió que esta cifra "refleja que se trata de una ciudad con grandes perspectivas de futuro.

Asimismo, y en relación a la composición 'Noche de verano en Madrid', del compositor Mijail Glinka, Putin ironizó matizando que "lo que los madrileños consideran una fría noche de invierno para los rusos es una noche de verano", manifestación que provocó tímidas risas entre los asistentes.

Finalmente, dijo que el reconocimiento de los madrileños a través de la Llave de Oro de la Villa "es un síntoma de confianza y de la brillante perspectiva de las relaciones entre Madrid y Rusia". "Las puertas de mi país están completamente abiertas para los ciudadanos españoles", concluyó.