Gallardón reconoce el trabajo de seis hosteleros que son "referente de las futuras generaciones" en Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 15:27

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha premiado este miércoles a seis hosteleros de la capital que se han convertido en "el mejor ejemplo para las futuras generaciones de hasta dónde se puede llegar gracias a la entrega, el tesón, el afán de superación y el trabajo bien hecho".

La entrega de las medallas al reconocimiento al mérito ha tenido lugar en el nuevo auditorio Caja de Música del 'CentroCentro' del Palacio de Cibeles, y al acto han asistido la mayoría de concejales 'populares' de la capital.

Los homenajeados son Pedro Abrego, fundador de los restaurantes Mesón Txistu y Asador Donostiarra; Lucio Blázquez, propietario de Casa Lucio; Abraham García, del restaurante Viridiana; Evaristo García Gómez, dueño de Pescaderías Coruñesas y de los restaurantes El Pescador y O'Pazo; Miguel García Gómez, propietario de los restaurantes La Trainera y Los Remos, y José Luis Ruiz del Portal, promotor del grupo José Luis.

"Sois un auténtico ejemplo para las nuevas generaciones, un referente para una sociedad que necesita saber que siempre, que, con esfuerzo y calidad, se apuesta por algo, el éxito se consigue", ha afirmado el primer edil tras colocar las medallas a los homenajeados.

En la elección de estos premiados se ha tenido en cuenta no sólo el éxito de sus restaurantes, de más de 30 años de antigüedad, sino también el hecho de que, a lo largo de los años, sus responsables "han estado siempre al frente, presentes, identificando su actividad" desde la cocina o desde la atención en sala.

"Su éxito no les ha hecho retirarse a actividades más cómodas, sino que siempre han estado hablando con las personas a quienes regalaban mucho más que una comida: un encuentro, una conversación, un trozo muy importante de felicidad. Madrid es lo que es gracias a vosotros", ha continuado Gallardón.

SEÑA DE IDENTIDAD

Porque la gastronomía se ha convertido ya en "una seña de identidad" de la capital, según el primer edil, que ha recordado que este sector aporta cerca del 9 por ciento del PIB madrileño y el 6,4 por ciento de los empleos de la ciudad, cifra que asciende al 10,4 por ciento si se tienen en cuenta los puestos de trabajo indirectos.

Y es que Madrid cuenta con más de 3.000 restaurantes, una decena de los cuales cuentan con estrellas Michelin de reconocimiento de su calidad, lo que ha hecho de esta ciudad "una de las capitales de la gastronomía mundial", como demuestra también el hecho de que en ella se celebren iniciativas como Madrid Fusión, el Salón Millesime o el Gastrofestival.

"Los restauradores han conseguido que Madrid sea reconocida por tener un estilo de vida único en el mundo, en el que la gastronomía ocupa un papel protagonista como factor cultural, de ocio, de negocio y de competitividad", ha continuado Gallardón, recordando el informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) que sitúa a la capital española como una de las ciudades más cosmopolitas del mundo gracias, en parte, a la calidad de sus establecimientos de restauración.

De hecho, muchos de los 7,9 millones de turistas que han visitado la ciudad en los últimos doce meses (+51,5 por ciento respecto a 2003) han visto en las posibilidades gastronómicas de la capital una "seña de identidad" y un motivo para elegir este destino por delante de otros.

"Hoy agradecemos a quienes han hecho posible esa realidad. Nada hubiera sido posible si estas seis personas no hubieran hecho de Madrid el espacio donde desarrollar sus proyectos en tiempos muy difíciles, venciendo unas dificultades que son inimaginables hoy", ha concluido el regidor.

Contenido patrocinado