Gallardón responde a Sebastián que ya hay un acuerdo con Exteriores para construir el Centro de la Paz en Las Tablas

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 14:46

El alcalde asegura que el Área de Gobierno de Hacienda ya tenía previsto un posible incremento del presupuesto destinado a la M-30

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que los candidatos del PSOE a las próximas elecciones autonómicas y municipales, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, respectivamente, "deberían hablar" con el Gobierno central porque su propuesta de construir un Centro Internacional de la Paz en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel no se puede llevar a cabo, ya que, según apuntó, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Ayuntamiento alcanzaron un acuerdo el mes de junio del pasado año para que estas instalaciones se ubicasen en Las Tablas.

Gallardón, que se pronunció así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, aseguró que Simancas y Sebastián deberían pedir al Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "que les de una información que nos les han trasladado, de donde nace la extraordinaria descoordinación que se ha producido". El regidor indicó que Zapatero se dirigió a él "personalmente" para trasladarle su deseo de construir un Centro Internacional de la Paz "que se convirtiese en un referente arquitectónico y donde hubiese unos contenidos muy importantes".

"Me pareció una magnífica idea y me pidió que buscásemos una ubicación adecuada dentro de la ciudad de Madrid", prosiguió Gallardón, quien indicó que el presidente del Gobierno nombró "interlocutor" para llegar a un acuerdo al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. "Desde el años 2006 hemos realizado un trabajo conjunto en el que hemos estudiado todas las posibles ubicaciones dentro de la ciudad, incluso la cárcel de Carabanchel", señaló el alcalde.

Como consecuencia de este trabajo, Moratinos y Gallardón se reunieron el 2 de junio de 2006. Según apuntó el primer edil, el ministro le comunicó durante ese encuentro el emplazamiento elegido, una parcela de titularidad municipal situada en Las Tablas. "Lo único que refleja esta situación es una falta de comunicación entre los candidatos y el Ministerio porque, evidentemente, no ha podido producirse una rectificación de lo que ya teníamos acordado, ya que nos lo hubiesen notificado", aseguró Ruiz-Gallardón.

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO PARA M-30

Por otro lado, el regidor aseguró que el Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, que dirige el concejal Juan Bravo, ya tenía previsto un posible incremento del presupuesto destinado a la empresa Madrid Calle 30, encargada de la gestión y conservación de la M-30.

Gallardón, que aseguró no haber leído la información publicada hoy por el diario "El Mundo" que revela que el Ayuntamiento aumentará un 53 por ciento la asignación presupuestaria para Madrid Calle 30, con un 19 por ciento que no estaba previsto, señaló que "no se ha producido nada de lo que no estuviese previsto por la Concejalía de Hacienda". Según apuntó, no se ha generado "ninguna situación nueva" distinta a "aquella que estaba prevista desde que se aprobó el último presupuesto municipal".