Gallego (PSOE) cuestiona la constitucionalidad y eficacia de instalar cámaras de vigilancia en el centro de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 16:56

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Gallego, opinó hoy que el uso de cámaras de seguridad en la zona Centro de la capital debe ser una "medida excepcional" que se utilice sólo como "último recurso cuando el Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno hayan agotado todas las demás opciones".

En declaraciones a Europa Press, Gallego dudó de la constitucionalidad de la instalación de estas cámaras, que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pretende utilizar como elemento disuasorio en la práctica de la prostitución en la calle Montera y aledaños.

"Creo que ésta es una medida excepcional y que tanto el Ayuntamiento como la Delegación de Gobierno deberían estudiar y agotar antes otras opciones", explicó la portavoz socialista.

También dudó de la rentabilidad de esta operación y de su capacidad disuasoria real. "La prostitución es una actividad privada que no es ilegal y que se ejecuta en el ámbito público, que es lo que la hace tan difícil de regular", explicó.

Asimismo, añadió que "el Ayuntamiento puede grabar lo que quiera, pero si luego no se pueden usar esas imágenes de ninguna manera, ni contra la prostituta ni contra el cliente, no sé exactamente cuánto va a disuadir".

Para Gallego, el problema consiste en que esta medida podría conculcar derechos de los ciudadanos, por lo que dudó de su constitucionalidad, y se preguntó si "es cierto que el alcalde lo que busca es mejorar la seguridad de la zona como dice". "Si realmente fuera por este motivo, entonces podríamos decir que hay otros barrios de Madrid que también son peligrosos, y no creo que vaya a generalizar la instalación de cámaras por toda la ciudad", argumentó.

CIERRE DE 'SEXSHOPS' Y DE LA CASA DE CAMPO

Por otra parte, Gallego opinó que la intención, anunciada por el alcalde, de estudiar la expropiación de las licencias de los sexshops de la zona de Montera, es un "canto al sol" y dudó de su efectividad. "Creo que cerrar los sexshops no tiene mucho sentido porque no sé qué relación tiene esto con la prostitución", argumentó en declaraciones a Europa Press, y añadió que esta medida puede causar "sensación de inseguridad jurídica" a otros comerciantes de la zona.

"Si estos empresarios tienen su licencia en regla, yo no creo que se les pueda cerrar porque entonces cualquier persona que tenga otra tienda podría temer que el Ayuntamiento decida también expropiarle", indicó la edil socialista.

Así, para ella el anuncio que hizo ayer Gallardón es "sólo un canto al sol" que no cree llegue a materializarse en nada . "Otra cosa es que alguno de esos establecimientos no esté en regla, que entonces sí entiendo que lo cierren, aunque en caso de que eso sucediera ya le preguntaremos al alcalde desde el Grupo socialista que qué es lo que pasa con las inspecciones", puntualizó Gallego.

Con respecto al cierre al tráfico de la Casa de Campo a partir de hoy mismo, la portavoz socialista afirmó que su grupo aplaude la decisión ya que es "una reivindicación histórica del PSOE", aunque vigilarán "crítica y escrupulosamente" el modo en que se gestiona ese cierre.

"Si esto es por preservar una zona verde, el pulmón de la ciudad, entonces nos parece muy bien. El problema está en que no creemos que ninguna de estas medidas se haya hecho pensando en la situación social de las prostitutas ni en cómo ayudarlas", indicó.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista "seguirá a partir de ahora la evolución del cierre y las medidas que se tomen para que no se colapsen los alrededores de la zona", subrayó Gallego, que añadió que ellos darán "alternativas para que esta decisión no perjudique a los vecinos".

Contenido patrocinado