MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha afirmado que su intención es auditar "todos los procesos de privatización" en Madrid y que el caso de Canal de Isabel II es una "prioridad" en ese análisis, de cara a "estudiar al dedillo" la posibilidad de "iniciar un camino directo" a la gestión directa y garantizar la prestación del servicio público.
Así lo ha manifestado tras acudir a una concentración convocada por los sindicatos CGT, CC.OO y UGT contra la deslocalización de parte del servicio de Atención al Cliente del Canal de Isabel II, a la que han acudido cerca de 100 personas. Aparte de Montero, también ha acudido María Espinosa, de Podemos.
García Montero ha criticado la política de "privatizaciones" acometida por el PP y que lleva al "disparate" de subcontratar servicios, que podían ser gestionados directamente, en Perú "explotando" a trabajadores en este país por salarios "miserables" y se deja "sin empleo" a personas en Madrid.
"Esto es pone las instituciones al servicio de los negocios privados desamparando a los madrileños", ha aseverado el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para añadir que el plan de su partido es volver a la gestión directa.
A su juicio, el dinero "turbio" que antes se movía en la "burbuja inmobiliaria" ahora se está desplazando a las "privatizaciones" cuando la labor de los políticos es defender a las instituciones y los trabajadores. "No cabe en ninguna cabeza que se desampare a la ciudadanía de Madrid para favorecer a las empresas privadas", ha apostillado.
Los manifestantes han desplegado frente a la sede del Canal una gran pancarta con el lema 'Contra la precarización laboral. No a la deslocalización de la atención telefónica'.
Algunos de los congregados han portado carteles con mensajes como 'Gota a gota, el trabajo digno se agota' y 'No a la privatización del Canal de Isabel II' mientras que otros han coreado consignas como 'A Perú, te vas tú'.
La delegada sindical de CC.OO., Ángeles Hernáez, ha asegurado que esta movilización se ha realizado frente a las intenciones de deslocalizar parte del servicio de urgencias y riesgos para llevárselo a Peru, como refleja en los pliegos.
Ha criticado que la empresa pública trate de "ahorrar costes sin pensar en la calidad" del servicio que presta GSS Venture (concesionaria del servicio), una sociedad participada al 25 por ciento por la Comunidad. Hernáez ha dicho que en la licitación se ofrece ahora por 15 millones, una rebaja considerable con respecto a 2010, y que ello supondrá "recortes" en la plantilla actual.
Mientras, la delegada de CGT en GSS Venture, Teresa Herrero, ha indicado que los planes del Canal implicaría llevar el servicio a otro país "por primera vez" y cree que deslocalizarlo para llevarlo a Perú sería "abrir la veda" para otras acciones similares en la región.
Herrero ha detallado que se está hablando de deslocalizar el 10 por ciento de la atención telefónica pero está convencida de que "después vendrá el resto". "Es un engaño que están haciendo desde el principio", ha añadido. La plantilla que realiza estas labores de atención telefónica supera los 200 empleados.