El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 6,6% en enero, hasta 349 millones

Turistas En Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 12:56

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 349 millones de euros en enero, lo que supone una mejora del 6,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, según las cifras proporcionadas este miércoles por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este incremento rompe con los descensos de los últimos meses y suponen una mejora sustancial con respecto a los datos del 2012, cuando el gasto efectuado por los turistas internacionales en la región descendió un 3,4 por ciento con respecto al año anterior con un gasto de 5.146 millones de euros.

La Comunidad de Madrid acaparó el 12,4 por ciento del total del gasto realizado durante el mes de enero en España, donde el gasto de los turistas internacionales también aumentó. En concreto, el gasto de los alcanzó los 2.826 millones de euros en enero, lo que supone una mejora del 6,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2012.

El aumento del gasto de los turistas extranjeros en la región se ha producido a pesar de que algunos turistas, especialmente los alemanes, hayan reducido sus compras. Los germanos gastaron a nivel nacional 445 millones de euros, lo que supone una disminución del nivel de gasto del 3,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso lo ha sufrido, además de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana.

Por su parte, los turistas italianos redujeron cerca de un 38 por ciento su gasto, en línea con un 29,3 por ciento menos de llegadas, lo que ha afectado a los principales destinos receptores, especialmente a Cataluña y a la Comunidad de Madrid, con caídas.

Los turistas extranjeros que más han contribuido al aumento del gasto en la región han sido los latinoaméricanos. En su caso, el gasto medio por persona ascendió a 1.122 euros, mientras que el gasto diario por persona fue de 137 euros.