MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), Juan Van-Halen, ha señalado la "sostenibilidad energética" de una promoción del Plan de Vivienda Joven Móstoles Sur que fue premiada el pasado mes de mayo por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
Durante una visita que ha realizado a la promoción junto al alcalde de la localidad, Daniel Ortiz, Van-Halen ha recalcado que las viviendas son "muy eficientes desde el punto de vista del consumo de energía" gracias a los materiales usados, los aislantes de las fachadas, el uso de energía solar o el aprovechamiento del agua.
Asimismo, ha resaltado el "diseño atractivo y moderno" de los edificios de colores, que se han construido con un presupuesto de 7.340.00 euros con IVA, y que fue premiado por el Colegio de Arquitectos en el concurso 'Arquitectura en positivo'.
Por su parte, el jefe de Área de Arquitectura y Urbanismo del IVIMA, Jesús Calatayud, ha destacado que entre las medidas de sostenibilidad y eficiencia energética hay algunas "tan sencillas" como la orientación de las cocinas y salones hacia el sur y el sureste para que les dé el sol; o la disposición de los edificios, de forma que no proyecten sombra unos a otros.
Además, las viviendas cuentan con un espacio verde en el centro en el que se sitúan árboles de hoja caduca ya que, según ha señalado Calatayud, "son permeables a la luz del sol en invierno y proporcionan sombra en verano".
"VIVIENDAS SOSTENIBLES SIN INCREMENTO DE COSTES"
Van-Halen ha destacado la importancia de hacer "un esfuerzo para mentalizarnos que se pueden hacer promociones de viviendas sostenibles sin incremento de costes" y ha estimado que "deben desterrarse los conceptos de viviendas de mala calidad" asociados a las viviendas públicas.
En este sentido, ha apuntado que la vivienda pública puede tener "las mismas calidades que la vivienda libre, sin renunciar a calidades ni a eficiencia energética" aunque con "precios más asequibles" pues las viviendas se sitúan en zonas donde "el suelo es más barato".
Van-Halen ha considerado la promoción como un "orgullo para la Comunidad" y ha señalado que el IVIMA ya ha recibido reconocimientos por otras promociones, como los premios ASPRIMA 2011 y 2012, la Publicación de Buenas Prácticas de Eficiencia Energética en vivienda protegida 2010 o el premio ENDESA a la promoción inmobiliaria más sostenible en 2009.
Por último, el gerente del IVIMA ha agregado que las 102 familias, 4 de movilidad reducida, a las que están destinadas las viviendas podrán habitar sus viviendas después de vacaciones, cuando los últimos permisos y licencias estén resueltos.