La gestora de La Cubierta quiere suspender los festejos taurinos y el alcalde dice puede perder la concesión

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La empresa concesionaria de la Cubierta de Leganés (Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L) ha presentado un escrito al Ayuntamiento de la localidad donde transmite su decisión cancelar los festejos taurinos previstos este sábado y domingo, una determinación que de cumplirse puede motivar la rescisión de la concesión.

   Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, quien ha manifestado que sobre las 14 horas han recibido un escrito por parte de la empresa motivando esa decisión y que ha definido como una colección de "inexactitudes y de falsedades".

   El primer edil ha detallado que ese escrito alude a una serie de argumentaciones de carácter económico donde expone que la prestación de los festejos taurinos, tal y como está planteada, le supone un perjuicio a la concesionaria y ha criticado la decisión "unilateral" que ha adoptado la gestora.

   En este sentido, Gómez ha explicado al respecto que los servicios jurídicos del Consistorio están estudiando "ya" las posibles consecuencias en caso de acometerse la suspensión, aunque ha avanzado que según los pliegos de condiciones el no celebrar encierros o ferias taurinas previstas en las fiestas patronales supone un motivo "muy claro" de extinción de la concesión.

   El alcalde de Leganés ha detallado que, de momento, van a esperar acontecimientos y ha dicho que esta tarde, a las 20 horas, hay un festejo taurino (que no se suspende por no estar en las fechas aludidas en el escrito) y que las reses ya se encuentran en la plaza. Aparte, ha comentado que el sábado está previsto el segundo encierro de las fiestas patronales y que "habrá que ver qué sucede" y si se lleva a término esa intención de suspenderlo.

   "Las consecuencias serán extinción de la concesión porque viene reflejado en los pliegos", ha relatado Gómez para enfatizar que la concesionaria tiene obligación de prestar este servicio y que los pliegos estipular que las tarifas las determina el Consistorio, que ha establecido la gratuidad de los encierros y actos posteriores.

   Además, ha remarcado que existe una amplia jurisprudencia que determina que el servicio público a prestar es "la feria entera", entendida como encierros y conjunto de actos posteriores y que está clara la potestad del Consistorio de establecer las tarifas. En este sentido, ha indicado que en 2011 se desestimó una demanda sobre la atribución de fijar los precios por parte del Ayuntamiento.

   "Es una actuación unilateral y a mala fe", ha lamentado Gómez para recordar que precisamente este viernes es festividad en la localidad en honor a la patrona Nuestra Señora de Butarque y que, en consecuencia, "apenas" se tiene "margen de maniobra".

ACTITUD DE CHANTAJE

   Pese a ello, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están evaluando las posibles medidas a adoptar y ha manifestado que la decisión de suspender los festejos de forma unilateral por parte de la empresa no es lo adecuado pues, si quería plantear los perjuicios económicos que la acarrea podía haber solicitado un cambio de la concesión y pedir el reequilibrio de la misma

   Por otro lado, espera que la concesionaria rectifique y se pueden correr los encierros. "Mañana vamos a asistir a esa cita", ha planteado luego el alcalde, quien además ha indicado que esta tarde se emitirá un comunicado sobre esta situación con la postura oficial del Consistorio y que estará disponible en la web municipal para informar a los vecinos de estos hechos.

   Para Gómez, la actitud de la concesionaria sólo se puede definir como "chantaje" pues el miércoles tuvieron una reunión en la que ya "amenazó con dejar de cumplir sus obligaciones". "Actúa de muy mala fe y esto puede ocasionar la pérdida de concesión", ha zanjado para lanzar finalmente un mensaje a la concesionaria para que se replantee su postura.