Globalia Handling, Air Europa y AA se suman al proyecto de gestión óptima de Madrid-Barajas

Recursos aeropuerto de Barajas
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha incluido a Globalia Handling, Air Europa y American Airlines (AA) en la ampliación del acuerdo de colaboración para el desarrollo e implantación del programa A-CDM ('Airport Collaborative Decision Making'), que tiene como objetivo optimizar la gestión del tráfico aéreo, la mejora de su puntualidad y eficiencia operacional.

Tras la firma inicial entre Aena, el aeropuerto madrileño e Iberia en julio de 2011, las dos compañías aéreas y el agente de 'handling' Globalia se suman al proyecto de toma de decisiones conjunta mediante la puesta en común de la información que tienen los diferentes implicados en la operativa de cada vuelo.

La finalidad de esta iniciativa es que Eurocontrol, las compañías aéreas y de 'handling', los proveedores de navegación aérea y los aeropuertos compartan una información actualizada y precisa que hasta ahora no era de conocimiento mutuo, según explica el gestor aeroportuario en un comunicado.

En la práctica, las compañías aéreas y de 'handling' dispondrán de datos con mayor antelación, podrán hacer una mejor planificación de los trabajos y mejorarán, entre otros, el conocimiento de la situación de las aeronaves en tierra.

BENEFICIOS PARA MEDIO AMBIENTE Y PASAJEROS.

Además, se podrá reducir el coste de los movimientos en tierra derivado de un menor gasto de combustible al reducir los tiempos de rodaje y espera en cabeceras, lo que repercute también en el medio ambiente y atenúa el impacto ambiental.

En cuanto a los pasajeros, asegura Aena, el beneficio también es "importante" puesto que disminuirán los retrasos, se incrementará la satisfacción de los usuarios, se reducirán las conexiones perdidas y dispondrán de mejor información y servicio durante periodos de incidencias.

El A-CDM se encuentra ya implantado en cuatro aeropuertos europeos --Múnich, París/Charles de Gaulle, Bruselas y Frankfurt-- y en fase de implantación en otros 15. En España, Aena adquirió el compromiso con Eurocontrol de comenzar a implantar el A-CDM en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.