Gobierno de Ayuso señala que Ejecutivo central le debe "2.300 millones" en dependencia y pide subir financiación al 50%

988137.1.260.149.20250619130251
Vídeo de la noticia
Archivo - La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante su visita al centro de día público para personas mayores en situación de dependencia de la calle Río Jarama, en Móstoles, Madrid, el 12 de mayo de 2025. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 19 junio 2025 13:02

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha señalado que el Ejecutivo central le debe a la región "2.300 millones de euros" en materia de dependencia desde que gobierna el actual presidente, Pedro Sánchez, y le ha exigido que "aporte el 50% de la financiación", ya que, en la actualidad, el porcentaje "es del 27%".

Así lo ha expresado Dávila en declaraciones a los medios a la salida del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que ha tenido lugar este jueves y en el que las comunidades autónomas se han reunido con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

Dávila le ha trasladado a Bustinduy "la necesidad de que el Gobierno de España aporte el 50% de la financiación en la atención a la dependencia", y ha relatado que este "se ha mostrado comprensivo, pero que no ha hecho nada".

"El porcentaje de financiación en la Comunidad de Madrid en la atención a la dependencia no solo no ha crecido, sino que ha disminuido. Está en un 27% en el año 2024. Esto supone que, desde que gobierna, Sánchez debe a la dependencia de los madrileños más de 2.300 millones de euros", ha estimado Dávila.

Así, la consejera de Asuntos Sociales ha expresado que van a seguir "reclamando algo que figura en la ley" para poder ofrecer a los madrileños "los mejores recursos y una atención digna". Además, ha añadido que, sin esa financiación del 50%, las comunidades autónomas están haciendo "un sobreesfuerzo", pero se les hace "muy complicado".

El ministro, según Dávila, les ha trasladado que la falta de financiación se debe a que no se han aprobado los presupuestos estatales, pero esta le ha replicado que "es una cuestión de voluntad".

La reclamación del 50% es compartida por el propio ministro que, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, exigió que el Estado asuma el 50% de la financiación del sistema de atención a la dependencia "sin dilaciones y sin excusas".

Sobre una futura reunión, la consejera del Gobierno madrileño ha indicado que no hay ninguna convocada.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado