PINTO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los 4.000 peregrinos que acogió Pinto el pasado mes de agosto con motivo de la Jornada Madrileña de la Juventud (JMJ) dejaron en la localidad un total de 458.000 euros "sólo en consumo de comida y bebida" en los centros hosteleros adheridos al programa de las jornadas, según los primeros datos del balance realizado por el Gobierno local (PP).
De hecho, los hosteleros de la localidad han calificado de "extraordinarios" los ingresos generados y los beneficios económicos a raíz de los peregrinos que se instalaron en varias instalaciones municipales que cedió el Consistorio.
Fuentes municipales han explicado que, el día de la recepción, se observó ya un importante aumento del consumo en el municipio, de tal manera que la situación llegó hasta el punto de que en algunas cafeterías y pequeños comercios "se agotaron algunas existencias".
Además, en el centro comercial 'Eboli' y en algunos restaurantes de comida rápida se formaron largas colas. De hecho, una famosa franquicia de pizzas ha afirmado que la noche del 15 de agosto se vendieron algo más de un millar de pizzas, una cifra que sobrepasó la facturación habitual.
A los ingresos por comida y bebida, según fuentes municipales, "habría que sumar los generados por los alojamientos de peregrinos en los distintos hoteles del municipio, que registraron un porcentaje extraordinario de ocupación, dato insólito en el mes de agosto".
Con estos datos, las mismas fuentes han considerado que el evento ha sido uno "de los de mayor impacto económico acontecido en la historia de Pinto".
SIN INCIDENTES DESTACABLES
En cuanto a la crónica de sucesos, el Ejecutivo ha destacado la ausencia de incidentes "tales como robos, peleas, 'botellones' o desperfectos en el mobiliario urbano", y ha informado de que no se registró un "aumento significativo de la suciedad en las calles", por lo que ha anunciado que dejará la puerta abierta a nuevas "vías de colaboración para intercambios escolares y campamentos de jóvenes pinteños en Italia".
El Gobierno local ha asegurado, además, que la estancia de los 4.000 jóvenes "no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales" y ha recordado que la manutención y los autocares de traslado a los aeropuertos corrieron a cargo de la organización de la JMJ y de los propios jóvenes.
Precisamente, sobre la JMJ, el Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) ha considerado que el Ayuntamiento pinteño ha podido destinar 3.500 euros para el alquiler de aseos portátiles, por lo que ha solicitado documentación.
Sobre los gastos, el concejal de Educación, Juventud e Infancia, Fernando González, ha declarado que "el papel del Ayuntamiento se ciñe exclusivamente a la cesión de las instalaciones básicamente polideportivos y algún colegio", así como a "la intermediación con los comercios para poder optimizar el impulso económico que esta visita puede originar para el comercio".