Gobierno esgrime que son los propios sin hogar los que en muchas ocasiones rechazan la ayuda municipal ofrecida

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:31

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza García, aseveró hoy a Europa Press que son los propios sin hogar los que, en muchas ocasiones, rechazan la ayuda que les ofrece el Consistorio a través de servicios como el del Samur Social, razón por la que siguen malviviendo en la calle.

García negó asimismo que haya un centenar de sin techo en las inmediaciones del río Manzanares después de que así lo afirmara el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que reclamó hoy al equipo de Concepción Dancausa un plan de acción social que dé cobertura a estas. Considera que el Ayuntamiento de Madrid tiene suficientes recursos pero criticó que parte de ellos se destinan al "despilfarro".

Estas acusaciones fueron rechazadas tajantemente por García, que puso como ejemplo las más de 200 plazas que el Ayuntamiento pone a disposición de la población sin techo de nacionalidad rumana, en concreto. Se da la circunstancia de que la treintena de integrantes del núcleo chabolista visitado hoy por el PSOE, situado junto a la M-30 y de espaldas a la calle Antonio López, es de origen rumano. Entre ellos hay seis menores que, junto a sus familiares, mendigan por las calles de la capital.

La directora general de Servicios Sociales expuso que existen grupos de personas rumanas que forman núcleos chabolistas en la ciudad pero que continuamente se van trasladando, lo que dificulta gravemente la escolarización de los niños.

Con estos chavales, el Ayuntamiento "puede hacer lo que hace", es decir, ofertar plazas de acogida, igual que hace con sus progenitores, añadió García. En la mano del Consistorio sólo queda trasladar lo que detectan a la Comunidad de Madrid por la "situación de abandono" de los menores.

Sobre los sin techo, Esperanza García insistió en que el Ayuntamiento les ofrece atención social, a través del Samur Social, así como plazas de acogimiento que, muchos de ellos, rechazan sistemáticamente. "El PSOE parece desconocer el trabajo de los servicios sociales y del Samur, que están en permanente circulación por las calles de Madrid", apuntó la responsable del departamento.