Gobierno local dice que Comunidad "dará de baja" 1,2 millones de Atención Primaria y Comunidad lo niega

Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 18:17

Asuntos Sociales asegura que las actuaciones en esta materia en la localidad para 2013 superan en 500.000 euros a las de 2012


FUENLABRADA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), y el concejal de Hacienda, Pedro Martín, han informado este viernes de que la Comunidad de Madrid les ha comunicado que "dará de baja" un total de 1,2 millones de euros correspondientes a programas sociales de Atención Primaria en una decisión adoptada de "manera unilateral", mientras que fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales han negado estos datos y han asegurado que, respecto a 2012, el Convenio de Servicios Sociales Básicos estará dotado con 500.000 euros más en el municipio.

Pedro Martín ha asegurado que esta decisión forzará que el municipio no pueda aplicar el convenio de Servicios Sociales de Atención Primaria y atención a personas en situación de dependencia, al sufrir una reducción del 42,76 por ciento, lo que hará que el Ayuntamiento deje de percibir 993.583 euros.

Además, según el edil, este año no se podrá prestar el Programa de Convivencia Intercultural al dejar de recibir de la Comunidad de Madrid 100.000 euros, así como el Programa de Información al Voluntariado, al eliminarse 11.583 euros.

Entretanto, el alcalde ha calificado de "lamentable" el anuncio, y ha responsabilizado al Ejecutivo autonómico de haber "tomado" la "deriva de acabar con lo público y con los temas sociales".

"Fuenlabrada es una especie de agujero donde el Ayuntamiento marca prioridades políticas para cubrir aquello que la Comunidad de Madrid, en sus competencias, está dejando de hacer", ha señalado el regidor.

DATOS DE LA CONSEJERÍA

Por su parte, la consejería de Asuntos Sociales ha desmentido los datos aportados por el Consistorio y ha asegurado que el convenio de Servicios Sociales Básicos y otras actuaciones en la localidad está dotado este año con 500.000 euros más respecto a 2012.

En este sentido, fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que si el pasado año la Comunidad aportó 2,3 millones, este año se aportarán 1,3 millones al convenio a lo que hay sumar 1.329.779 euros correspondiente a ayuda a domicilio para personas dependientes, que lo asumirá de manera íntegra la Consejería "ahorrando" así al Ayuntamiento los gastos de gestión.

Además, Asuntos Sociales ha informado de que la Administración regional financiará con 126.000 euros la teleasistencia para personas dependientes y no dependientes.

"Para la Comunidad de Madrid ha sido y es prioritaria la atención a las personas --han precisado a Ep las mismas fuentes-- y, prueba de ello, es la realización de estos Convenios de colaboración con los Ayuntamientos de la región".

Al mismo tiempo, han asegurado que "lo que despierta interés es que un Convenio que e firmó entre las dos Administraciones a finales del pasado año sea criticado ahora por el Ayuntamiento de Fuenlabrada".