Gómez apoya a los vecinos de Pan Bendito al considerar que tienen los mismos derechos que los que viven en el centro

Por su parte, David Lucas exigió a Gallardón que visite estos barrios que, en su opinión, "ha dejado a su suerte"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 15:32

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, manifestó hoy que apoyará a los vecinos del madrileño barrio de Pan Bendito en sus peticiones y reivindicaciones al considerar que "no se puede descolgar un barrio de Madrid ya que un vecino de Pan Bendito tiene los mismos derechos que un vecino del barrio Salamanca, que un vecino de Moncloa o que un vecino de un municipio como Parla o Fuenlabrada".

Así lo aseguró el líder de los socialistas madrileños a la salida del Centro de Educación para Adultos de Pan Bendito, donde acudió con el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, para reunirse con asociaciones del barrio.

"Este es uno de los entornos donde viven más de 50.000 personas y donde es prioritario que se actúe desde la Comunidad Autónoma y desde el Ayuntamiento, hay que actuar porque hay muchísimas necesidades", declaró Gómez.

El secretario del PSM informó de que Pan Bendito es un barrio que tiene "necesidades de todo tipo", entre las que señaló las del entorno físico como problemas de limpieza, problemas de jardinería o falta de zonas verdes.

Gómez hizo referencia asimismo a las carencias en servicios e infraestructuras, servicios culturales y educativos, servicios sanitarios, problemas de integración y desempleo, problemas que, a su juicio, "hay que abordar con una prioridad especial".

"Los vecinos están estudiando la posibilidad de constituirse en coordinadora, una coordinadora que defienda cómo quiere que sea este barrio para el futuro, cuál es el futuro de Carabanchel, cuál es el futuro de este barrio de Pan Bendito, de este barrio de Velázquez y de la Colonia de San Francisco", señaló.

Gómez reiteró finalmente la necesidad de que arreglar la situación del distrito sea prioridad ya que se está hablando de la capital de España, "y en la capital de España no puede haber tantas desigualdades sociales, no puede haber tantas zonas con tantos desequilibrios unas con respecto a otras".

SOLUCIONES PARA UN BARRIO "ABANDONADO A SU SUERTE"

Por su parte, el portavoz municipal socialista, David Lucas, informó sobre la preocupante situación que vive el barrio de Pan Bendito en el distrito de Carabanchel, "un barrio que Gallardón ha abandonado a sus suerte".

Lucas facilitó las cifras que sitúan a Pan Bendito como uno de los barrios más perjudicados de Madrid e indicó que en la zona el absentismo escolar que llega al 40 por ciento, el desempleo general al 25 por ciento y el desempleo de los jóvenes roza el 50 por ciento.

"Lo que nos transmitían los vecinos era casi desesperación ante la falta de implicación de las instituciones, la falta de implicación del Ayuntamiento", explicó Lucas.

"Exigimos a Gallardón que baje a estos barrios, que también forman parte de Madrid, que escuche las demandas de sus vecinos, que hable con la gente y que empiece a buscar soluciones para corregir el absentismo, el desempleo, para dar ayuda a las personas que lo necesitan para intentar evitar una desestructuración que sea difícil de reconducir en los próximos tiempos", concluyó.

Una portavoz de la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara, María José Martín, señaló que la situación que viven los vecinos "les desborda". "Tenemos problema de droga, de absentismo escolar, de paro juvenil, edificios que se nos caen, nos roban los cables del alumbrado, las tapas de la alcantarilla y los bancos nos los destrozan", declaró.

"Son pequeños problemas que final constituyen un gran problema para el ciudadano porque molestan realmente a los vecinos", indicó.

Denunció finalmente la situación de "abandono absoluto" por parte de las instituciones, e indicó que la situación actualmente es "patética" y que están preocupados porque "el barrio se nos cae encima".

Contenido patrocinado