Gómez defiende la democracia en un Comité en el que los críticos piden abandonar el debate interno y recuperar Madrid

Actualizado: domingo, 20 enero 2013 23:05

El caso Bárcenas y la situación económica del partido, telón de fondo de esta primera cita del año


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas madrileños han celebrado este domingo su Comité Regional en el que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha defendido la democracia frente a las mayorías absolutas del PP, los poderes económicos y los tecnócratas, y sus críticos han pedido que abandone las cuestiones internas del partido y se centre en trabajar para ganar Madrid en las elecciones del 2015.

El Comité, que ha durado cerca de diez horas y en el que ha habido cerca de 97 peticiones de palabras, ha comenzado sobre las 10 horas con la intervención de Gómez, que con el telón de fondo de los presuntos pagos en B a miembros del PP por parte del extesorero del partido Luis Bárcenas, ha hecho una defensa clara de la democracia.

Gómez ha destacado que "por cada Bárcenas hay mil concejales honrados en España", que "confundir a Bárcenas con el último concejal del último pueblo del país es un acto de corrupción" y que no se puede pactar con corruptos. Además, ha llamado a los presentes a estar preparados para un posible adelanto electoral en la Comunidad de Madrid.

En este mismo sentido se ha expresado el presidente del PSM, Juan Barranco, quien ha afirmado que "es evidente que el PP no tiene el apoyo y el respaldo que generosamente" le dieron los ciudadanos en las elecciones. Además, al igual que el secretario general del PSM, ha opinado que a pesar de que "esto no es un 23-F" sí que está en riesgo la democracia, ya que se están perdiendo derechos sociales y democráticos.

De igual manera, la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, ha defendido que en estos últimos diez meses desde el último Comité Regional, los socialistas han llevado una gestión "plagada de actividad" en favor del "fortalecimiento del partido y la dinamización del mismo" y ha sostenido que han tenido una actitud de defensa del Estado del Bienestar, de la sanidad y de la educación públicas.

UNA ALTERNATIVA "FIRME" PARA "GANAR LA COMUNIDAD"

Por su parte, la exdiputada socialista que encabezó la lista alternativa a Gómez en el último Congreso Regional, Pilar Sánchez Acera, que ha intervenido en el plenario, ha apostado por que el PSM presente "una alternativa firme" y "nuevas opciones para ganar la Comunidad de Madrid y muchos ayuntamientos".

Sánchez Acera ha explicado que en Madrid "hay que dar una empujón", ya que el PSM lleva veinte años en la oposición, y tras señalar que la Ejecutiva regional "tiene que contar con todos los militantes de Madrid" y trabajar con todos los socialistas de España, ha considerado que el PSM, en los últimos meses, "a lo mejor ha gastado mucho tiempo en hacer una gestión más hacia lo interno que hacia los ciudadanos".

"Espero que la propuesta para el año que viene sea hacer una propuesta para los ciudadanos que a lo interno", ha remarcado.

En la misma línea, el diputado regional y miembro de la Ejecutiva Federal José Cepeda ha afirmado que lo que él ha pedido es que el PSM "salga del ostracismo en el que está", y ha opinado que los socialistas madrileños tienen que hacer "una alternativa seria y rigurosa y aprovechar un momento en el que el PP no está a la altura de las circunstancias" y "no tiene líderes solventes".

"Los socialistas madrileños no podemos proyectarnos dentro del PSOE solamente en clave interna y en una crítica continua al PSOE. Tenemos que ser mucho más constructivos para que a gente vea en nuestro partido algo útil", ha remarcado.

CERCA DE OCHO HORAS DE DEBATE

A lo largo de las casi ocho horas de debate, los socialistas han guardado un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género de la región, han aprobado el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional y han aprobado dos resoluciones en contra de la corrupción y contras las políticas de "recorte" del Partido Popular.

Además, en el plenario de UGT han tomado la palabra personas que han dado el visto bueno a la gestión de Gómez al frente del partido a lo largo de estos diez meses, pero también otras que se han mostrado en contra de algunas cuestiones.

Éste es el caso del exalcalde de Getafe Pedro Castro que, según fuentes presentes en la reunión, ha criticado lo antiguo del discurso del secretario general, o la diputada nacional Ángeles Álvarez, que se ha referido al recurso que ha presentado el PSM contra el euro por receta.

Según las mismas fuentes, ha criticado que Gómez no tuviera en cuenta que es algo que tiene que llevar a cabo todo el grupo parlamentario del Senado y que no se hubieran tenido en cuenta las posturas que se habían mantenido en Andalucía y el País Vasco, al respecto.

La diputada regional Nani Moya también ha tomado la palabra para defender la necesidad de una mayor "austeridad" en el PSM y al igual que la concejala Ruth Porta, ha apostado por no centrarse solo en lo interno, sino por "ganar en la calle.

Asimismo, según han explicado presentes en el plenario han tenido contestación las palabras que Gómez ha lanzado por la mañana sobre los pactos con corruptos y en UGT ha habido personas que han criticado que se acusara "de manera directa a la Ejecutiva federal" de hacer este tipo de pactos.

"NOSOTROS NO TENEMOS BÁRCENAS"

Otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa es la caída de militantes, y la situación económica del partido, que según exponen los socialistas en su informe de gestión, se ha visto mermada tras las elecciones.

A este respecto, Maru Menéndez ha afirmado que ya se han tomado medidas para que ningún militante, "por razones de precariedad económica tenga que dejar su militancia por no poder abonar una cuota" y ha indicado que el PSM se financia con las aportaciones del grupo parlamentario y de los grupos municipales; así como de las cuotas de sus militantes.

"Nosotros no tenemos Bárcenas grupos de interés económico", ha aseverado la dirigente socialista, que ha querido distanciarse de la política popular.

Según han explicado presentes en el plenario, el debate sobre el presupuesto ha sido mayor que en otras ocasiones y cerca de una decena de personas ha criticado diferentes aspectos, como la existencia de coches al margen del que pone la Asamblea o que se pida un crédito para hacer frente a otros pedidos con anterioridad.

Por su parte, en los pasillos de UGT Sánchez Acera ha cifrado en aproximadamente 16.500 los afiliados que actualmente tiene el PSM frente a los 18.000 de los que se hablaba en campaña electoral de hace unos meses, y ha dicho que el trabajo interno en el que, en su opinión se ha centrado el PSM, ha hecho que ahora sean "menos".