Gómez demanda la creación de un consorcio de promoción turística que posicione a Madrid como referente internacional

Tomás Gómez tras reunirse con empresarios
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado este viernes la creación de un consorcio de promoción turística de Madrid, "liderado" por los empresarios y con recursos económicos suficientes, con el objetivo de situar a Madrid entre las 10 principales capitales "que todo ciudadano quisiera visitar".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras reunirse con asociaciones y patronales del sector turístico para defender la necesidad de mejorar el posicionamiento internacional de la imagen de Madrid, tanto ciudad como región, ante la caída de visitantes e ingresos.

El líder de los socialistas madrileños ha comentado que "la marcha del turismo es preocupante" con un descenso del 22 por ciento de visitantes y una caída de ingresos por habitación disponible del 10 por ciento. Aparte, ha recordado que este sector supone el 5 por ciento del PIB y que es esencial para el desarrollo económico.

La falta de impulso y el escaso aprovechamiento de las "potencialidades" del sector turístico tienen para Gómez efectos negativos en la recuperación económica y en la creación de empleo. Así, ha dicho que se ha pasado de 286.000 empleos en el sector a 250.000 aproximadamente.

Para Gómez, una de las causas de esta situación es la escasa posición internacional de Madrid, que es superada por Barcelona en niveles de popularidad y conocimiento. Por ello, ha reclamado la creación de un consorcio similar al que tiene la ciudad condal y adonde se destina por parte de empresarios y administraciones 42 millones de euros.

Frente a ello, Gómez ha criticado que el presupuesto del Gobierno regional para turismo haya caído un 80 por ciento en tres años, al pasar de una dotación de 30 millones a 7 millones. "Hay que maximizar las posibilidades", ha agregado Gómez para quien se deben desplegar políticas de promoción acordes con las "potencialidades" y la "riqueza" cultural de Madrid.

Aparte de recursos económicos, Gómez ha reclamado también instalaciones suficientes para mejorar el turismo en la ciudad y ha reclamado al Ejecutivo regional que solicite al Gobierno central que le ceda el Palacio de Congresos de la Castellana para "su puesta a punto" y utilizar su "magnífica ubicación" en la capital.

No obstante, Gómez también ha reclamado que se solucione el "problema" del aeropuerto de Barajas generado por la fusión de Iberia (que ha derivado en reducción de rutas transoceánicas y descenso de viajeros) y por "el recorte" del 31 por ciento de las partidas para Aena en los Presupuestos Generales de 2014.

No obstante, ha manifestado que hay "soluciones" si se tiene "voluntad" y se "escucha" las propuestas de la oposición, indicando que le próximo martes interpelará en el Senado a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Asimismo, Gómez ha manifestado que como aspirante a gobernar la Comunidad de Madrid le preocupa que Madrid sea superada por Barcelona a nivel internacional y ha manifestado que la ciudad tiene el "potencial" para ser el destino español más conocido y visitado. En este sentido, ha asegurado que si el Gobierno regional no crea ese consorcio, él lo hará si se alza con la Presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Hotelera de Madrid, Antonio Gil, ha manifestado que se debe realizar una campaña de promoción turística de Madrid para impulsar su posicionamiento en el mercado y ha aseverado que "la mejor inversión es la promoción".

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