Gómez insta al Gobierno regional a devolver a universidades "su financiación" y a igualar las tasas con otras regiones

Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:22

MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha instado al Gobierno regional a que devuelva a las universidades madrileñas "los 158 millones de euros de financiación que se les ha negado" y ha que "homologue el precio de las tasas con la media que pagan el resto de estudiantes en España".

Durante la presentación de la campaña 'Estudiar es tu derecho. No al tasazo universitario', que ha iniciado este viernes el PSM con una recogida de firmas, Gómez ha propuesto también que "se eliminen los regalos fiscales al 3 por ciento más rico y que se dedique los recursos que se obtendrían, 2.000 millones de euros, a Universidades, a Educación, a Sanidad y a Políticas Sociales".

A su juicio, "lo que necesitan las universidades es la financiación que se le ha anegado: los 158 millones de euros que la Comunidad de Madrid les niega". "Lo que necesitan los universitarios es que las tasas vuelvan a ser lo que eran, que las tasas se homologuen con la media de lo que pagan los estudiantes en España", ha agregado.

"A mí me gustaría que un estudiante en Madrid pagara lo que paga un estudiante por su carrera en Andalucía, donde los alumnos pagan entre la mitad y un tercio de lo que pagan en Madrid", ha subrayado Gómez, quien ha añadido que "lo que necesitan las universidades son recursos para los investigadores, de forma que no se pierda capital humano".

"UNA CUCHARADA DE LA MISMA MEDICINA"

De esta forma, Gómez ha considerado que, con la nueva subida del 20 por ciento de las tasas universitarias, el Ejecutivo regional da a la comunidad universitaria "una cucharada de la misma medicina que no es otra cosa que un veneno para el sistema educativo y un veneno para el sistema universitario, un veneno para la igualdad entre las personas".

De esta forma ha apoyado la campaña para derrogar el 'tasazo' universitario que han comenzado las Juventudes Socialistas de Madrid. Su líder, Plácido Vázquez, ha apuntado que los estudiantes ya vieron el año pasado "como se ha echado a 7.000 alumnos el año anterior y otros 7.000 que se echará el próximo año".

"Vamos a exigir la retirada de los dos decretos de subida de tasas de estos dos últimos años porque gracias a este Gobierno del partido popular la ventanilla de acceso a la Universidad pública madrileña es ahora mismo un cajero automático donde meter billetes", ha señalado Vázquez.

El joven ha añadido que "gracias al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, y la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, la nota de acceso a la universidad en este momento se cuantifica en euros".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado