MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha proclamado este miércoles durante su intervención en el XIII Congreso de UGT de Madrid que la izquierda volverá a sacar a Europa "de las dictaduras y de la pobreza".
"La izquierda sacó a Europa de las dictaduras y de la pobreza en un tiempo récord. No hay razón para que no podamos volver a hacerlo. Tenemos que volver a hacerlo y volveremos a hacerlo", ha exclamado ante los 301 delegados del sindicato elegidos para el Congreso y los 150 invitados, entre los que se encontraban el secretario general de CC.OO, Jaime Cedrún, el secretario general de IU-CM, Eddy Sánchez, y el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández.
Gómez ha criticado que el Gobierno "en mitad de la crisis baja las manos frente al desempleo", sin embargo, "no ceja en los recortes". "Cuando quienes debieran liderar nuestro país extienden la incertidumbre y la desesperanza somos nosotros, los hombres y mujeres de izquierda, quienes salimos a la calle al lado de los que resisten y acudimos también a las instituciones y alimentamos la esperanza", ha señalado.
Asimismo, Gómez ha dicho que tanto la sociedad española como la madrileña tienen actualmente "dos grandes demandas: Trabajo y Justicia", condiciones de una sociedad libre, según sus palabras. Para Gómez, una sociedad libre es la que se fundamenta en la igualdad, "no solo en la igualdad ante la ley, sino en la igualdad sin apellidos", lo que, a su juicio, representa el Estado de Bienestar.
En esta línea, ha manifestado su deseo de que este Congreso sindical sirva para dar fuerzas a UGT de Madrid y "para ganar la batalla que hoy libra toda la sociedad española y europea contra el capitalismo financiero voraz que quiere acabar con todo lo construido en los últimos 40 años en Europa".
Según Gómez, esa batalla "se ha vuelto con dureza contra la política, contra la democracia, también contra la política sindical y contra la democracia laboral". "Parece que está en el sino de nuestras organizaciones recibir siempre los ataques más duros precisamente cuando más necesarias son nuestras organizaciones", ha apostillado.
En concreto, el secretario general del PSM ha considerado "inquietante" que "se recorte la representación democrática" en el mundo municipal y laboral, "que se quieran quitar concejales y liberados, eso es una manera de empobrecer la democracia". También ha criticado a las "voces mercenarias que cubren con una espesa capa de mentiras el trabajo de los sindicatos".
Tras su intervención, a preguntas de los periodistas sobre su opinión acerca del hecho de que haya dos candidaturas para la secretaría general y la ejecutiva del sindicato, Gómez ha manifestado su "respeto" a la UGT, "una organización, como todo el mundo, sabe distinta al PSOE y muy democrática", ha apostillado.